¿Qué impacto provocaría en Estados Unidos no aumentar el límite de la deuda?
Las diferencias que hoy separan a la oposición republicana –que controla la Cámara de Representantes– y la Administración del presidente Joe Biden, parecen encaminar a Estados Unidos a una crisis económica de grandes proporciones.
Y es que en las últimas horas, el Departamento del Tesoro del país anunció la activación de “medidas extraordinarias” para poder garantizar el funcionamiento de la Administración, y que la nación pueda hacer frente a sus compromisos.
Sin embargo, hay quienes auguran que las medidas solo ganan tiempo hasta junio de 2023.
VEA TAMBIÉN → ¿Qué sucede si Estados Unidos alcanza el techo de deuda?
Cabe mencionar que, el límite de la deuda es la cantidad total de dinero que un gobierno está autorizado a pedir prestado y poder hacer frente a sus obligaciones existentes, entre ellas, los pagos de programas sociales, el de los salarios de funcionarios -incluidos los militares–, los intereses de la deuda nacional o devoluciones de impuestos.
No aumentar el límite de la deuda provocaría un “shock” económico que llevaría a Estados Unidos a una recesión.
Para analizar la situación que enfrenta el país norteamericano, el programa Cuestión de Poder de NTN24 dialogó con Isaac Cohen, economista y exdirector de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).