El economista Jorge Restrepo, director del centro de investigación CERAC, explicó que el debilitamiento del peso encarece el costo de vida y las importaciones. “Reduce el valor de los activos que podemos llevar al exterior, bien porque viajamos o bien porque tenemos que importar recursos que hacen más caro producir. Además, de incrementarse el costo de la deuda que se ha contraído con el exterior”
Desde Buenos Aires, Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones económicas latinoamericanas FIEL, aseguró que la revalorización del dólar obedece a factores externos e internos propios de cada país.
“Entre estos aspectos, la incertidumbre tanto política como económica afecta a la mayoría de ellos. En Chile está el proceso de reforma constitucional con el texto que debe ser sometido a consideración en septiembre. En Argentina hay un proceso político y económico de creciente desorden. En Colombia se agrega la incertidumbre sobre las políticas económicas de la nueva Administración. El impacto de la depreciación de las monedas aún no se ha visto completamente, pero complica los esfuerzos por moderar la inflación y estabilizar las economías”, considera Bour.
Redacción por Harriet Hidalgo