Senado de Estados Unidos ratifica proyecto de ley de financiación que evita el cierre de gobierno
El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la medida de financiación de emergencia que ya había sido aprobada por mayoría en la Cámara de Representantes, evitando el cierre de gobierno este fin de semana.
Ahora, la financiación se ha extendido 45 días más, es decir, irá hasta noviembre.
El presidente republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, fue el que hizo un último intento para evitar la parálisis y buscó el apoyo de los demócratas.
El texto fue aprobado por 335 votos a favor (91 en contra) y ahora debe pasar al Senado. Prevé que la administración siga recibiendo fondos durante 45 días.
Si el Senado no aprobaba este proyecto, la mayor economía del mundo funcionaría a cámara lenta desde el domingo: 1,5 millones de funcionarios estarán sin sueldo, el tráfico aéreo se verá perturbado y no se atenderán muchos servicios públicos.
La medida aprobada a iniciativa de McCarthy y conocida como "stopgap" permitirá seguir financiando el gobierno durante 45 días más, pero sin ninguna ayuda para Ucrania; un punto de importante discordia para los demócratas.
"Pido a republicanos y demócratas que dejen a un lado sus diferencias políticas. Piensen en los estadounidenses", dijo McCarthy el sábado antes de la votación.