Tasa de usura se disparó en Colombia: ¿qué impacto tendría en sus compras navideñas?

Navidad

Tasa de usura se disparó en Colombia: ¿qué impacto tendría en sus compras navideñas?

Tarjetas de crédito - Foto: Canva
Las compras de diciembre con tarjetas de crédito se podrían ver afectadas por la tasa.

La Superintendencia Financiera, órgano que controla las actividades financieras en Colombia, anunció recientemente la tasa de usura que regirá en el mes de diciembre, una época en la que muchos ciudadanos se disponen a realizar sus compras navideñas.  

El organismo informó que la tasa de usura, el valor máximo de los intereses que pueden cobrar las entidades financieras en la modalidad de crédito de consumo y ordinario para no incurrir en delitos, pasó de 38,67% a 41,46%.  

Esta es la primera vez desde 2007 que la tasa de usura se ubica en ese orden, año en el que se hizo oficial en Colombia dicho cálculo.  

VEA TAMBIÉN: Así quedó la reforma tributaria luego de su paso por la Comisión Conciliadora en Colombia

El incremento de 279 puntos básicos (2,79%) afectará de manera directa las tasas de interés de las tarjetas de crédito, las cuales en épocas de fin de año suelen ser utilizadas por los colombianos para realizar sus compras navideñas.  

En ese sentido, cada compra que se haga con tarjeta de crédito podría tener un incremento de la tasa de interés si la entidad así lo estipula. 

Cabe recordar que cada entidad fija sus tasas de interés de acuerdo con los limites estipulados por la Superintendencia

VEA TAMBIÉN → Bitcoin cae a su valor más bajo en 18 meses

Otro ítem que se debe tener en cuenta es el número de cuotas a la que se difieren las compras con tarjetas de crédito. 

Esta elección, que la hace el comprador, podría afectar el bolsillo con las compras realizadas a cuotas más extendidas, teniendo en cuenta que el pago de intereses se incrementa progresivamente de acuerdo con el tiempo de la deuda.  

De esa manera, lo recomendable es tener cautela a la hora de comprar con tarjetas de crédito, informarse sobre la tasa de interés que fije la entidad financiera y fijar las cuotas de pago que mejor se ajusten a su bolsillo.  


Temas relacionados:

Más noticias