Trabajadores en huelga de hambre, rumores sobre Tareck y Maduro pidiendo préstamos: La Pdvsa que ha dejado la corrupción
Mientras un grupo de jubilados que pide llevar el fondo de ahorros a 660 dólares se declarar en huelga de hambre, Maduro es recibido por las más altas autoridades en China y trata de convencerlos de que pagará todas las deudas.
El mismo día corre el rumor de que el hombre que se habría encargado de arruinar más a Pdvsa, Tareck El Aissami, estaba muerto, pero un portal digital de noticias aclaró que varias fuentes oficiales le aseguraron que el ex hombre de confianza de Maduro estaba bien, en una especie de arresto domiciliario en Fuerte Tiuna, mientras decenas de sus aliados están presos por corrupción.
A los trabajadores les deben sus fondos desde hace más de ocho años, mientras que el desfalco que se investiga en la red de El Aissami ronda los 30 mil millones de dólares.
Y en todo el país, cunden las escenas de colas alrededor de las pocas estaciones de servicio que permanecen abiertas cuando hay gasolina; vehículos incendiados por la calidad del combustible y la falta de repuestos y una industria petrolera con accidentes, cierres técnicos, ruina, y falta de servicio.
Maduro entretanto es recibido con la más alta opulencia en el gigante asiático, pide ser parte del BRICS y promete llevar pronto una misión de venezolanos a la luna.
"Tres horas y media trabajando con el presidente Xi Jinping. Lo que vamos es pa' la Luna", declaró Maduro. El documento señala que "China y Venezuela son íntimos amigos de confianza mutua, buenos socios de desarrollo común, y entrañables compañeros de colaboración estratégica".
China "como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoyará firmemente la causa justa de Venezuela de oponerse a la interferencia extranjera", dijo entretanto Xi a Maduro.
En la red social X, Eurasia Group escribe con escepticismo: "Es probable que Pekín mantenga la cautela a la hora de ofrecer nuevas ayudas financieras. Venezuela todavía debe a China unos US$ 15.000 millones de anteriores préstamos respaldados por el petróleo y ha demostrado ser un socio muy poco fiable. Esto sugiere que Maduro seguirá enfrentándose a restricciones financieras y condiciones económicas adversas que pesan sobre su apoyo popular".
En Venezuela se apunta como responsable de los impagos y otros asuntos, al hermano político de Maduro, Tareck El Aissami, quien desde que se destapó la trama de corrupción, ha quedado en un limbo y se desconoce su paradero.
No ha habido más noticias de él hasta que el medio español ABC aseguró que había fallecido producto de una inyección letal de veneno, algo que en Venezuela luce risible y parte de los bulos que lanza el propio régimen antes de una estocada.
En el sector conocido como La Campiña, donde funcionan las oficinas principales de la estatal petrolera y donde el hoy enemigo de Maduro, Rafael Ramírez declaró la Pdvsa "roja-rojita", trabajadores que dedicaron sus mejores años a la industria, suplican por un bono de 600 dólares y reclaman la auditoría de ese fondo de pensiones.
"Me da miedo pero tenemos que luchar", dice uno de los seis ex trabajadores de la tercera edad que se han tirado al piso a esperar, sin ingerir alimentos.