Trump exige a la industria farmacéutica bajar precios o "afrontará las consecuencias"
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un contundente mensaje a 17 compañías farmacéuticas.
El mandatario de la unión americana exigió a estas corporaciones a que bajen los precios o “enfrentarían las consecuencias”.
A través de una misiva dirigida a las 17 farmacéuticas, Trump dijo que quiere que las empresas trabajen con su administración para instituir una serie de cambios dentro de 60 días.
"Si se niegan a dar un paso al frente, desplegaremos todas las herramientas de nuestro arsenal”, escribió el titular de la Casa Blanca.
“Lo haremos con firmeza, para proteger a las familias estadounidenses de las continuas prácticas abusivas de precios de los medicamentos", acotó.
Fue el 12 de mayo del año en curso que el gobernante republicano anunció la firma de un decreto para bajar los precios de los medicamentos en un 59%, un día después de presentar una nueva política sobre productos farmacéuticos en Estados Unidos.
"¡Precios de los medicamentos reducidos en un 59%, más! Gasolina, Energía, Alimentos y todos los demás costos, bajan. ¡No hay inflación!", publicó Trump en Truth Social.
El anuncio se produjo después de que el presidente dijera que planeaba firmar una orden ejecutiva que reduciría los precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos "casi de inmediato" entre un 30% y un 80%.
Horas antes, Trump había anunciado en sus redes sociales que los precios "subirán en todo el mundo para compensar la balanza (comercial) y, por primera vez en muchos años, ¡traer la equidad a Estados Unidos!".
Además, mencionó en aquel entonces que proyectaba una política de "nación más favorecida" que fije el precio de los medicamentos en Estados Unidos al valor más bajo pagado por cualquier otro país del mundo.
"Por muchos años el mundo se ha preguntado por qué los medicamentos recetados y los productos farmacéuticos en Estados Unidos tenían un precio mucho más alto que en cualquier otro país", indicó en ese momento.
"Las contribuciones a las campañas pueden hacer maravillas, pero no conmigo, y no con el Partido Republicano", añadió.
El estatus de "nación más favorecida" es una regla de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que busca prevenir la discriminación entre un país y sus socios comerciales, un mecanismo que pretende igualar las condiciones para el comercio internacional.
Esta no es la primera vez que Trump intenta reducir los precios de los medicamentos en Estados Unidos.
Durante su primer mandato de 2017-2021, anunció una propuesta similar para reducir los precios de los medicamentos, pero sus planes fracasaron frente a la fuerte oposición de la industria farmacéutica.