Trump firma decreto para proteger los ingresos vinculados a la venta de petróleo venezolano depositados en EE. UU.

Donald Trump

Trump firma decreto para proteger los ingresos vinculados a la venta de petróleo venezolano depositados en EE. UU.

Donald Trump, presidente de EE. UU. (EFE)
La orden se firmó el viernes, menos de una semana después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro.

El presidente Donald Trump firmó un decreto para poner bajo protección especial los activos venezolanos, incluidos los ingresos petroleros, depositados en Estados Unidos para que no puedan ser embargados.

La enmienda está destinada a impedir que los tribunales o los acreedores confisquen los ingresos vinculados a la venta de petróleo venezolano depositados en cuentas del Tesoro estadounidense.

VEA TAMBIÉN

Trump anunció que buque incautado en el Caribe va de regreso a Venezuela y que el petróleo que transportaba será vendido mediante el "Gran Acuerdo Energético"

o

Con el decreto firmado el viernes, Trump busca "promover los objetivos de política exterior estadounidense", dijo la Casa Blanca en una ficha informativa que acompaña la orden.

La orden de emergencia establecía que los ingresos, depositados en fondos de gobiernos extranjeros, debían utilizarse en Venezuela para contribuir a la paz, la prosperidad y la estabilidad.

Varias empresas tienen reclamos de larga data contra el país. Exxon Mobil XOM.N y ConocoPhillips COP.N , por ejemplo, abandonaron Venezuela hace casi 20 años tras la nacionalización de sus activos. Ambas aún tienen miles de millones de dólares pendientes de pago.

La orden no menciona ninguna empresa específica. Declara que el dinero es propiedad soberana de Venezuela, se encuentra bajo custodia estadounidense con fines gubernamentales y diplomáticos y no está sujeto a reclamaciones privadas.

VEA TAMBIÉN

Estas son las primeras imágenes a su llegada a Madrid de Rocío San Miguel y los cuatro españoles que junto a ella fueron excarcelados en Venezuela

o

"El presidente Trump está impidiendo la confiscación de los ingresos petroleros venezolanos que podrían socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para garantizar la estabilidad económica y política en Venezuela", dijo la Casa Blanca en una hoja informativa.

Un acuerdo de Estados Unidos con los líderes interinos de Venezuela proporcionaría hasta 50 millones de barriles de petróleo crudo a Estados Unidos, donde numerosas refinerías están especialmente equipadas para refinarlo.


Más noticias