Volatilidad en las bolsas europeas tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS

Banco Credit Suisse

Volatilidad en las bolsas europeas tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS

UBS compra Credit Suisse - Foto: AFP
Los principales mercados europeos abrieron con pérdidas, pero horas después lograron revertir la situación.

La jornada de este lunes en los mercados europeos estuvo marcada por la volatilidad tras el rescate del banco suizo Credit Suisse, que fue comprado este domingo por su competidor UBS.  

A pesar del rescate, las bolsas europeas abrieron con pérdidas de más del 1%. La de Paris cayó 0,89%, la de Francfort 0,97%, mientras que las de Londres y Milan superaron esa cifra, 1,09% y 1,64%, respectivamente. 

No obstante, horas más tarde lograron un repunte y dieron vuelta la situación presentando cifras positivas.  

VEA TAMBIÉN: Secretaria del Tesoro asegura que el sistema bancario de EE. UU. “es sólido”

Incluso el banco UBS alcanzó pérdidas durante la apertura de la jornada de hasta 15%, sin embargo, horas después logró revertir la situación con un incremento de más del 4%. 

El principal banco suizo, UBS, oficializó la compra de su rival, Credit Suisse, que el pasado 15 de marzo sufrió una fuerte caída de sus acciones de hasta 30%, siendo la primera entidad bancaria europea en sufrir los efectos de la turbulencia bancaria tras la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos.  

VEA TAMBIÉN: Credit Suisse pide ayuda al Banco Central de Suiza tras caída de sus acciones

Finalmente, UBS acordó pagar 3.000 millones de francos suizos (unos 3.200 millones de dólares) por la compra de Credit Suisse, esto es, 0,76 francos por acción, tras intensas negociaciones con el ministerio de Finanzas, el Banco Central y la autoridad suiza de supervisión del mercado (Finma).   

“La situación es conocida. Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero”, señaló Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza. 

VEA TAMBIÉN: Desplome de acciones del suizo Credit Suisse provoca caída de los mercados financieros

Según se conoció en las primeras horas del domingo, UBS ofrecería solamente 1.000 millones de dólares para hacerse con su competidor, no obstante, decidió aceptar una cifra superior, aunque esto representa menos de la mitad de lo que valía Credit Suisse al cierre de los mercados europeos el pasado viernes.  

La operación contempla que los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, que este lunes alcanzó la cotización más baja de 0,69 francos suizos. 

 “Permítanme ser muy específico al respecto: UBS tiene la intención de reducir el negocio de banca de inversión de Credit Suisse y alinearlo con nuestra cultura de riesgo conservadora”, aseguró Colm Kelleher, presidente de UBS en una rueda de prensa. 


Temas relacionados:

Más noticias