XV Encuentro Empresarial Iberoamericano: "Es una preocupación de los empresarios en Iberoamérica generar oportunidades de empleo para los jóvenes"
La ciudad de Cuenca en Ecuador dio la bienvenida este miércoles a líderes empresariales y jefes de estado para el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Este año, el evento se centra en temas fundamentales como la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la empleabilidad juvenil, reuniendo a más de mil empresarios de 22 países de Iberoamérica para debatir y proponer soluciones.
Andrea Bernal, enviada especial de NTN24, habló con Francisco Jarrín, presidente protémpore de la CEIB y presidente de la Federación Nacional de Industrias del Ecuador, quien enfatiza que "es una preocupación de todos los empresarios en Iberoamérica generar un ambiente para nuevas oportunidades para jóvenes sin empleo".
Frente a esta problemática, el objetivo es alinear los esfuerzos del sector público, la academia y el sector privado para integrar a los jóvenes en el mercado laboral.
Jarrín destaca que, actualmente, las cifras de desempleo juvenil en Iberoamérica se mantienen preocupantemente altas, alrededor del 35-40%. Sin embargo, señala que la innovación y la tecnología, como la industria 4.0, ofrecen oportunidades para adaptar los perfiles profesionales a las necesidades actuales.
Este esfuerzo conjunto de los 22 países busca crear políticas públicas que incrementen las inversiones en la región y, en consecuencia, generen nuevas oportunidades de empleo.
La cumbre también se enfrenta al desafío del clima de inversión en América Latina. En Ecuador, la inseguridad, los apagones y cambios climáticos son obstáculos para un ambiente de inversión favorable. Sin embargo, Jarrín resalta la resiliencia de los empresarios: "siempre vemos oportunidades en las crisis".
Con la cumbre, se espera alcanzar compromisos significativos que faciliten el crecimiento económico sostenible, asegurando que la región se mantenga competitiva a nivel global.
Los organizadores han dispuesto plataformas virtuales para aquellos que no puedan asistir físicamente, permitiendo un acceso amplio a las discusiones y decisiones trascendentales de esta cumbre empresarial.