A 35 años de su estreno: así se realizó 'La sirenita', el clásico animado que salvó a Disney de una crisis creativa
'La sirenita' cumplió 35 años desde su llegada a los cines, donde se convirtió en un verdadero éxito de taquilla y salvó a Disney Animation de la enorme crisis creativa que atravesaba.
La película fue un parteaguas dentro del estudio, pues a finales de los 80, la compañía llevaba años sin tener un éxito de taquilla y la animación estaba quedando relegada como negocio, mientras que los recursos de la empresa se estaban destinando a los parques de atracciones.
Sin embargo, los creativos del estudio de animación empezaron a trabajar en una adaptación del famoso cuento de Hans Christian Andersen, siguiendo la tradición de Walt Disney de adaptar obras de antaño para toda la familia.
Luego de varios años de trabajo y un gran esfuerzo creativo detrás, 'La sirenita' se estrenó en los cines en 1989 y se convirtió en un verdadero fenómeno de taquilla. Además, fue el inicio de una nueva era dorada en Disney que más tarde estrenaría clásicos como Aladdín, 'El rey León' y 'El jorobado de Notre Dame'.
Precisamente, la compañía ha festejado el aniversario de la película mostrando algunas imágenes de la realización detrás de la película, evocando los tiempos en que se hacía animación hecha a mano.
En ese entonces, Disney encabezó la industria con un estilo visual colorido, en el que los artistas pintaban a mano cada cuadro de la película.
Primero, los dibujantes hacían distintos concepts arts para darle una identidad a la película, más tarde dibujaban distintas propuestas de cómo se verían los personajes para luego dibujar los storyboards y a partir de allí iniciaba una enorme tarea de crear cada cuadro de la cinta.
Así mismo, 'La sirenita' rescató el género musical y para esta tarea contrató a Alan Menken y Howard Ashman, quienes crearon las icónicas canciones que interpretaban los personajes.
El concepto de la villana 'Úrsula' era muy importante dentro del estudio y se trabajaron distintas propuestas hasta que fue aprobado el aspecto de una cecaelia, inspirada en el rostro del ícono LGBT Divine.
Gracias al éxito de 'La sirenita', la animación tradicional se convirtió en el referente del cine infantil que imperó en los años 90 y 35 años más tarde sigue siendo considerada una obra maestra dentro de este arte.