Así fue el desaire de actores en el estreno de aclamada película para apoyar la huelga de artistas de Hollywood
Protagonistas de la película ‘Oppenheimer’ se retiraron de su estreno para apoyar la huelga del sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) que inició este jueves tras finalizar sin éxito las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) finalizaron sin éxito.
A pocas horas de que se anunciara el paro, varios famosos de la película de Christopher Nolan, se retiraron de su estreno que se llevaba a cabo en el teatro Odeon Luxe Leicester Square de Londres, Reino Unido ,para participar en la marcha que exige, entre otras, mejoras salariales.
Los actores Cillian Murphy, Florence Pugh, Robert Downey Jr. y Emily Blunt dejaron el teatro para acompañar a sus colegas en huelga que por primera vez desde 1960 reúne a actores y guionistas por la misma causa.
“Bueno, sí, queríamos salir y hablar de eso porque estamos muy orgullosos y trabajamos muy duro en eso y queríamos, ya sabes, todo estaba listo, así que dijimos 'bueno, vamos a hacerlo, y si llaman a la huelga, nos vamos a casa'", comentó el actor Matt Damon.
Cabe señalar que tras cuatro semanas de negociaciones y el colapso de las conversaciones entre el sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el gremio anunció el jueves que irá a huelga.
El sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión le había solicitado a la Alianza de Productores de Cine y Televisión un trato justo sobre varios temas claves.
Aumento salarial, derechos de imagen, plataformas de streaming y la llegada de la inteligencia artificial son los principales temas que estaban sobre la mesa de negociaciones entre ambas partes, pero de los cuales no se llegaron a lograr un acuerdo.
Según un comunicado emitido por SAG, el gremio aseguró que “después de más de cuatro semanas de negociaciones, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery, permanece no está dispuesto a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que nos dijo que son importantes para usted”.
SAG afirmó en su comunicado que desde el inicio de las conversaciones el pasado 7 de junio los miembros del Comité de Negociación junto con su equipo de personal han pasado “largos días, fines de semana y días festivos trabajando para lograr un acuerdo que los proteja a ustedes, los actores y artistas que trabajan y de quienes depende esta industria”.