Daddy Yankee, Julio Iglesias, Don Omar y más artistas fueron víctimas de millonaria estafa

Daddy Yankee

Daddy Yankee, Julio Iglesias, Don Omar y más artistas fueron víctimas de millonaria estafa

De izquierda a derecha: Daddy Yankee, Julio Iglesias y Don Omar | Foto: EFE
Debido al robo de derechos de autor de canciones en sus respectivos canales de Youtube los artistas perdieron millones de dólares.

Una investigación realizada por la Oficina Federal de Impuestos de los Estados Unidos (IRS) dio a conocer que Daddy Yankee, Julio Iglesias, Don Omar, Anuel AA y más artistas fueron estafados. 

Webster Batista y José ‘Chenel’ Medina, quienes eran unos modestos productores musicales comenzaron a tener lujos, manejar Lamborghinis y joyas costosas, lo que levantó las sospechas del IRS. 

De acuerdo con la pesquisa, los dos hombres lograron estafar alrededor de 23 millones de dólares debido a que falsificaban documentos con la finalidad de poder adueñarse de los derechos de autor de los artistas de sus canales de YouTube. 

La revista Billboard también comenzó una investigación y logró identificar cuáles fueron los cantantes involucrados en la millonaria estafa. 

VEA TAMBIÉN: Ricardo Arjona arremetió contra el lenguaje inclusivo: “echamos todo a perder”

¿Cómo lograron estafar a los artistas? 

Según el análisis de Billboard los dos estafadores reclamaban en YouTube pequeñas fracciones de las canciones que no contaban con los permisos correspondientes y solían pasar desapercibidos. 

“Esto es especialmente frecuente en el sector de la publicación de música, donde generalmente hay más titulares de derechos, particularmente en canciones contemporáneas que acreditan a varios compositores, por lo que la división de propiedad y regalías puede ser más difícil de rastrear”, señaló la revista de música. 

Billboard también, comentó que si el artista no cuenta con una disquera es muy probable que desconozca si “su parte de la composición se está reclamando correctamente'. La empresa creada por los estafadores reclamaba el 100% de las regalías por grabaciones maestras o publicaciones”. 

Los dos estafadores fueron arrestados. Uno de ellos decidió declararse culpable y aceptó la condena que le impusieron, mientras que su cómplice tendrá que ir a juicio por los cargos que se le están imputando. 

Por el momento ninguno de los artistas afectados ni sus representantes se han pronunciado al respecto sobre la millonaria estafa de la que fueron víctimas. 

Redacción ntn24.com


Temas relacionados:

Más noticias