Disney reconoce que en estas cuatro películas cayó en estereotipos racistas

Disney

Disney reconoce que en estas cuatro películas cayó en estereotipos racistas

Foto: EFE
La compañía de entretenimiento más grande del mundo reconoció que cayó en estereotipos negativos en algunas de sus películas.

Disney, la compañía de entretenimiento más grande del mundo reconoció que cayó en estereotipos negativos en algunas de sus películas y abrió una página web para explicarlo.

La empresa dedicó una página web especialmente para crear un diálogo con los amantes del cine y representar con precisión a su audiencia global.

"Estamos en el proceso de revisar nuestra biblioteca y agregar avisos al contenido que incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas", explica Disney.

Además, la compañía detalló que no eliminará el contenido sino que buscará crear consciencia y también reconocer que "algunas comunidades han sido borradas u olvidadas por completo".

"En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", dice la empresa estadounidense.

Vea también → TikTok reforzará medidas contra racismo y mensajes de odio

Los Aristogatos, Dumbo, Peter Pan y La familia Robinson son los filmes en los que Disney admite haber incurrido en estereotipos racistas.

Aristogatos:

Disney explica que en la película de 1970 uno de los gatos "está representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo".

Además, considera que "esta representación refuerza el estereotipo del 'perpetuo extranjero'".

Dumbo

"Los cuervos y el número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur", dice la compañía sobre el filme de 1941.

Por otra parte, Disney detalla que en "The Song of the Roustabouts", los trabajadores negros sin rostro entonan letras ofensivas como 'Cuando recibimos nuestra paga, tiramos todo nuestro dinero'".

Peter Pan

La página expone que en la película estrenada en 1953 se "retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como 'pieles rojas', un término ofensivo".

La familia Robinson

En esta poco reconocida película de 1960 se retrató a los piratas que aparecen en ella "como una amenaza extranjera estereotipada. Muchos aparecen con "cara amarilla" o "cara morena" y están disfrazados de manera exagerada e inexacta", lo que Disney consideró como una "representación singular y racista de los pueblos de Asia y Medio Oriente".

(Foto: Disney)

Redacción NTN24.com


Temas relacionados:

Más noticias