El hermoso pueblo a tres horas de Bogotá que se consolida como uno de los mejores lugares para visitar en Colombia
La ‘Ciudad de los Puentes’, como se le conoce a Honda, es un maravilloso municipio ubicado en el norte de la región tolimense, que durante la época de la colonia jugó un papel fundamental para el tema comercio entre la costa caribe colombiana y el centro del país.
Este lugar que colinda con el río Magdalena se convirtió en uno de los puertos más importantes para Colombia, pues no solo permitió el intercambio comercial, sino que también fue una ventana para el intercambio cultural.
Honda, también conocida como una ciudad colonial, fue fundada en 1539 y reconocida en 1994 como un monumento histórico nacional. Cuenta con más de cuarenta puentes y con una amplia arquitectura colonial, la cual la convierte en un atractivo turístico.
Este lugar se encuentra ubicado en una zona de riqueza hídrica, debido a la cantidad de ríos y quebradas que le rodean, motivo por el cual cuenta con una amplia cantidad de puentes, los cuales permiten la conexión entre pobladores y comunidades.
Uno de los afluentes más importantes del municipio es el río Guali. El pueblo además cuenta con la imponente iglesia del Alto del Rosario como uno de sus principales tesoros y atractivos turísticos.
En el programa Ponte al Día, Fernando Ramírez, quien se desempeña como representante de turismo con-ciencia, nos habla acerca de las características que hacen de Honda uno de los lugares más lindos para visitar en Colombia.
“Honda tiene una oferta turística increíble, cuenta con la zona arquitectónica, sino que conserva variedad de estilos coloniales españoles, alemanes y contemporáneos del siglo XX”, expresó Ramírez.
Su variedad de estilos arquitectónicos lo convierte en “un lugar fantástico”, pues, a pesar de los años, la “Ciudad de los Puentes” aún conserva la esencia de aquella época pasada.
Honda, que cuenta con el Puente Navarro, el primer puente de hierro creado en Suramérica, tiene otros espacios que enaltecen su historia. “La Iglesia del Alto del Rosario es una de las más icónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII; también contamos con una zona en la cual se puede hacer avistamiento de aves que rodea el río Gualí”, manifestó Fernando Ramírez.
El representante de Turismo Con-ciencia resaltó la belleza de este lugar: “Honda es una ciudad mágica y encantadora, llena de mucho confort y calidad de vida. “Este es un escenario maravillosamente fantástico que vale la pena visitar”.
Sin duda alguna, este municipio ubicado en el norte del departamento del Tolima es un sitio perfecto para disfrutar, aprender historia y compartir “buen cholao o un raspado”.