El legado cultural y artístico de Fernando Botero plasmado en distintas partes del mundo
Este 15 de septiembre de 2023 se conoció la noticia del fallecimiento del artista colombiano Fernando Botero, uno de los pintores y escultores más destacados del arte nacional y mundial.
Nacido en Medellín (Antioquia) en 1932, la obra artística de Botero lleva impresa su identidad e irreverencia en la figuración, la cual plasmó con volúmenes inconfundibles.
Desde las calles de su natal Medellín hasta las galerías de arte más prestigiosas del mundo las obras del maestro Botero han ocupado un puesto importante.
Su legado artístico abarca décadas de producción que dejan decenas de pinturas y esculturas en museos, galerías de arte, calles y exhibiciones al aire libre.
En Medellín, la famosa Plaza Botero adorna el corazón de la ciudad con monumentales figuras de bronce del artista, siendo esta zona el único lugar al aire libre en el mundo que cuenta con 23 esculturas del maestro Botero.
Dichas obras, ubicadas en el emblemático Parque Berrío, fueron donadas en el 2002 a la ciudad y han convertido al lugar en paso obligado para miles de turistas que arriban a la cuna del artista.
En este mismo sitio también se encuentra el Museo de Antioquia, el cual alberga más de 100 obras de Botero, donde propios y visitantes pueden apreciar el concepto que el maestro Botero quiso expresar a través del volumen.
El arte de Botero no sólo se aprecia en su natal Medellín, pues en Bogotá, la capital de Colombia, se encuentra ubicado el Museo de Botero. Este sitio cultural se encuentra ubicado en la Manzana Cultural del Banco de la República, donde existen 208 obras, 123 de la autoría de Botero y 85 de destacados artistas internacionales.
En cuanto al ámbito internacional, la inconfundible obra de Fernando Botero está plasmada en distintas ciudades donde el nombre de Colombia queda en alto.
En la Plaza Escandalera, en la ciudad de Oviedo (Asturias, España), las personas pueden apreciar la obra La Maternidad, una escultura en bronce que presenta una mujer sentada con un niño sobre uno de sus muslos con las redondeadas y grandes formas características del escultor colombiano.
España alberga otras cuatro obras más de Botero en distintas partes del país, entre las que se encuentran la Mujer con espejo, el Rapto de Europa, el Caballo y la Mujer Recostada.
Finalmente, el legado cultural y artístico del maestro Fernando Botero se logra apreciar en otros países como Portugal, Reino Unido, Mónaco, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.