La razón por la que el Gobierno griego prohibió a uno de los directores más famosos del momento filmar en la Acrópolis de Atenas

El Gobierno de Grecia negó al cineasta Yorgos Lanthimos, el director más conocido del país, la solicitud de filmar partes de su próxima película, Bugonia, en la famosa Acrópolis de Atenas.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura, citado por The Guardian, el permiso para Lanthimos fue denegado porque “las escenas propuestas son incompatibles con el simbolismo... y los valores que representa la Acrópolis”.
El medio británico antes mencionado señala que las escenas en cuestión mostraban 70 cadáveres colocados entre dos de los lugares clave del yacimiento del siglo V a. C.: los Propileos y el Partenón.
Pese a que la solicitud había sido aceptada inicialmente por el Ministerio de Cultura, que había aceptado renunciar a la tarifa de filmación estándar para la Acrópolis (alrededor de 1.984 euros por día) por tratarse de Lanthimos, la oferta estaba sujeta a la aprobación del Consejo Arqueológico Central, organismo que supervisa el sitio.
En sí, las autoridades argumentaron en el comunicado, emitido el pasado jueves, que la petición fue rechazada por inapropiación simbólica e insuficiente reverencia, por lo que sugirieron alternativas cercanas donde podría filmar.
La decisión final del Ministerio de Cultura fue retrasada hasta que los productores de la película indicaran si buscarían otra ubicación, según The Guardian.
Yorgos Lanthimos había solicitado en abril filmar escenas de la comedia de ciencia ficción “Bugonia”, la última colaboración junto a la actriz Emma Stone, que ganó el Óscar por su papel en su comedia de 2023, “Pobres Criaturas”.
En el filme, cuyo estreno se tiene previsto para noviembre, Stone interpreta a la directora ejecutiva de una importante farmacéutica secuestrada por un apicultor conspiranoico, cuyo papel es interpretado por Jesse Plemons.