Murió el pintor y escultor Fernando Botero, el artista más importante de la historia de Colombia
A sus 91 años falleció el reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero en su residencia en Mónaco.
A Botero, el artista más importante de la historia de Colombia, lo había atacado una neumonía en días pasados y se recuperaba en su casa.
Nacido en Medellín en 1932, Botero es uno de los artistas con mayor reconocimiento en el país y en varias partes del mundo.
Su obra, basada en el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, se convirtió en un ícono del arte en la nación cafetera.
Entre sus pinturas, que se exhiben en todo el mundo, se destacan: “Ecce Homo”, “Cabeza de Cristo”, “Mona Lisa a los 12 años”, “La colombiana”, “Concierto campestre”, “Colección los músicos”, “Mujer frente al espejo”, “La carta”, “Celestina”, “La noche” y “Caminar por la colina”.
Sobre el fallecimiento se pronunciaron figuras importantes de la política en el país.
El presidente Gustavo Petro dedicó un mensaje al "maestro" en su cuenta de X: "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".
A su vez, el expresidente Iván Duque dijo que "Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad, y el artista más grande de la historia en nuestro país".
Y envió un sentido mensaje a sus familiares y amigos:
"Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos".
Juan Manuel Santos, expresidente, lamentó el fallecimiento y dijo que Botero fue "siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia".
El legendario artista había perdido a su esposa Sophia Vari el pasado 5 de mayo tras perder la lucha contra el cáncer.
Nacida en 1940 en Vari, complejo urbano de Atenas (Grecia), la mujer se convirtió a sus 17 años en una artista reconocida internacionalmente por su habilidad para crear esculturas monumentales (mezcla de abstracción y modernidad con toque clásico).
Además, Vari, que dedicó su vida a la pintura y la joyería, lideró más de 100 exposiciones individuales y más de 200 exhibiciones colectivas.