¿Por qué volvió Barbie con tanta fuerza tras la revolución que supuso en el Siglo XX?
Vuelve Barbie, la icónica muñeca estadounidense. Y lo hace gracias al próximo estreno de una película que lleva su nombre y que estos días, gracias a una agresiva y millonaria campaña de promoción, lleva el color rosa con el que se asocia al juguete por todo el mundo.
Creada tras la segunda guerra mundial en Estados Unidos, Barbie supuso desde su lanzamiento una verdadera revolución.
Fue la primera muñeca exitosa pensada para niñas que representaba a una mujer adulta.
Hasta entonces, las muñecas eran en general bebés, muchas de porcelana, que invitaban a las menores a hacer de mamás.
Barbie era de plástico, vestía como una mujer avanzada a su tiempo, y era una profesional que se presentaba como modelo. Era tanto astronauta, como directora o médico cirujano.
Traducía un mensaje revolucionario en un mundo donde el papel de la mujer todavía estaba mayoritariamente circunscrito al de mamá y esposa dedicada a las labores domésticas.
La muñeca, alta, delgada y rubia, ha sido también criticada por presentar unos cánones de belleza idealizados que distan de la mayoría de mujeres de todo el mundo, con un estilo de ropa, complementos y color de piel asociados a una imagen artificial de mujer blanca y anglosajona.
Tuvieron que pasar décadas hasta que la empresa decidiera fabricar Barbies con referentes asiáticos, afroamericanos o con atuendos propios de mujeres musulmanas.
A pesar de las críticas, la empresa fabricante, Mattel, asegura haber vendido más de mil millones de muñecas en 150 países desde su creación.
¿Por qué, tras unos años de declive o casi marginación de la muñeca Barbie, vuelve ahora con tanta fuerza? ¿Qué nos dice el estreno de la película y el retorno de esta muñeca ahora?
Anne Hoyt, doctora en Ciencia Política y sociales, y crítica de cine y contenidos audiovisuales, habló sobre el retorno de Barbie en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Creo que había la necesidad de ver cómo se ubica Barbie en estos tiempos sin olvidar algo importante y es que fue revolucionaria en sus tiempos”, afirmó.