Este viernes murió Tony Bennett, el artista estadounidense. Tenía 96 años. Conocido por éxitos como "I Left My Heart in San Francisco" y "Blue Velvet", su carrera musical estuvo asociada a la música popular estadounidense, principalmente la música de salón.
Su versatilidad vocal, dicción impecable y emotividad al cantar, lo hicieron reconocido en varios géneros, desde el jazz hasta el pop.
Durante su carrera ganó 19 premios Grammy y vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Nacido en Nueva York, a Tony Bennett le llegó el éxito en 1951 con la canción “Because of You”, con la que consiguió su primer número uno en ventas.
Tras sufrir algunos problemas personales y diferencias con su discográfica, Bennett se retiró temporalmente de la primera línea para regresar en la década de los años noventa.
Con su álbum "MTV Unplugged", el artista neoyorquino experimentó un renacer en su carrera. Colaboró con estrellas como Lady Gaga, Aretha Franklin, Amy Winehouse o Frank Sinatra, quien lo llamó “el mejor cantante en el mundo del espectáculo".
En 2014, su álbum con Lady Gaga “Cheek to Cheek” lo convirtió en el cantante vivo de más edad en alcanzar el primer puesto de las listas en Estados Unidos, superando su propio récord.
En los últimos meses, antes de su muerte, su entorno confirmó que Tony Bennett padecía Alzheimer.
¿Qué legado deja? Beatriz Rodríguez, periodista musical y colaboradora de medios como Los 40 Principales, analizó en el programa Cuestión de Poder el legado de Bennet.
“Tenía una capacidad vocal fantástica”, afirmó Rodríguez quien dijo, además, que Bennet tenía pasión por su música. “Tenía súper claro lo que le gustaba”.