Shakira podría enfrentar millonarias multas y pena de cárcel por presunto fraude tributario

Shakira

Shakira podría enfrentar millonarias multas y pena de cárcel por presunto fraude tributario

Este proceso judicial enfrentaría a Shakira a multas por más de 24 millones de euros y penas de cárcel de hasta 8 años.

Este martes, la Fiscalía de Barcelona divulgó los términos de su nueva acusación contra la cantante Shakira por presunto fraude tributario.

El ente español acusó a la colombiana de haber defraudado a Hacienda por más de 6 millones de euros en 2018.

VEA TAMBIÉN

Esposo de Lili Melgar, niñera de Shakira, dice que fue Piqué quien no le pagó la indemnización de la que se habla en la canción ‘El Jefe’

o

"La querellada SIMR, en el ejercicio 2018 era residente fiscal en España y vivía en este país en una vivienda sita en Esplugues de Llobregat (Barcelona), junto con su compañero sentimental y sus dos hijos menores de edad. Al ser residente fiscal en España estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP), tributando por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador, arts. 2 y 8.1.a) de la Ley del Impuesto sobre las Personas Físicas (LIRPF) y por la totalidad de su patrimonio con independencia del lugar en que se hubiera generado o se encontrase, art. 5.1.a) de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio (LIP)", dice el texto divulgado por la Fiscalía de Barcelona.

Este nuevo caso se abre, según la Justicia, por "no tributar por la cantidad total que le correspondía por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los rendimientos de la actividad que desarrollaba".

Esa actividad, de la que habla la Fiscalía, "sirvió de un entramado societario; lo cual también tuvo su repercusión en el Impuesto de Patrimonio" y para el que habría usado "un entramado societario con sede en paraísos fiscales".

Asimismo, el ente acusado señala que la reconocida artista, "movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las Arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP por el ejercicio 2018".

Este proceso judicial enfrentaría a Shakira a multas por más de 24 millones de euros y penas de cárcel de hasta 8 años.

Las cifras:

La Fiscalía dice que Shakira omitió declarar "rendimientos por importe de 12,5 millones de dólares, percibidos en forma de anticipo en el ejercicio 2011 y devengados en el ejercicio 2018 con ocasión de la gira muW232sical 'El Dorado'".

Además, "omitió declarar rendimientos por importe superior a 2,5 millones de euros, que fueron residenciados en dos sociedades interpuestas GGT y AC", "dedujo gastos por duplicado por importe superior a 3 millones de euros", "dedujo gastos por amortización de sus propios derechos musicales por importe superior a 3 millones de euros" y "dedujo gastos personales y gastos no justificados por importe superior a los 500.000 €".

El otro caso:

El próximo 20 de noviembre, en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Barcelona.

Temas relacionados:

Más noticias