Tras la muerte de Margot Benacerraf, fanáticos aseguran que esta escena de Araya es "la más espectacular del cine venezolano"

Cine

Tras la muerte de Margot Benacerraf, fanáticos aseguran que esta escena de Araya es "la más espectacular del cine venezolano"

Margot Benacerraf - Foto X
La cineasta venezolana, una de las primeras mujeres en participar en el Festival de Cannes, falleció este miércoles en Caracas.

La cineasta venezolana Margot Benacerraf, una de las primeras mujeres en participar en el Festival de Cannes, falleció este miércoles en Caracas a los 97 años.

La noticia la dio a conocer su familia a través de un comunicado compartido e redes sociales.

"Partiste Margot, rodeada del cariño de los tuyos y de la admiración de todos los venezolanos. Seguirás inspirando nuevos caminos. Gracias, por tanto. Descansa en paz”, indicó la Fundación Margot Benacerraf.

Benacerraf ganó en Cannes de 1959 el premio FIPRESCI de la crítica internacional con "Araya", un poético docuficción en blanco y negro sobre la vida de los trabajadores en unas salinas en el noreste del país.

VEA TAMBIÉN

Murió la directora de cine y guinista venezolana Margot Benacerraf

o

El galardón lo recibió también "Hiroshima mon amour" de Alain Resnais.

"No fue sólo pionera en el cine, sino que fue del grupo de la nueva ola latinoamericana y no la mencionan en ningún lado, ni los hombres le han dado ningún valor porque ella era la única mujer", dijo Milvia Villamizar, responsable del acervo de la Fundación.

Antes participó en Cannes en 1953 con "Reverón", documental en honor al pintor venezolano, Armando Reverón, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en América.

Benacerraf fundó en 1966 la Cinemateca Nacional de Venezuela que fue semillero de nuevas generaciones de cineastas, además de haber sido promotora de festivales cinematográficos en el país.

En los albores del Festival de Cannes la venezolana estuvo entre las primeras cineastas en formar parte de la competición, en un certamen en el que actualmente las directoras latinoamericanas brillan por su ausencia.

La cineasta "no fue sólo pionera en el cine, sino que fue del grupo de la nueva ola latinoamericana y no la mencionan en ningún lado, ni los hombres le han dado ningún valor porque ella era la única mujer", agregó Villamizar.

Tras su muerte, varios de sus seguidores hablaron de sus obras y calificaron una de ellas como "la más espectacular del cine venezolano".

Se trata de Araya, un largometraje venezolano del año 1959 que obtuvo el Premio de la Comisión Superior Técnica y el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI).


Más noticias