Zoe Saldaña se disculpa tras controversia alrededor de la película ‘Emilia Pérez’ pero dijo que la película no está enfocada en México
La actriz estadounidense Zoe Saldaña de origen dominicano recibió este domingo el premio a mejor actriz de reparto por la película 'Emilia Pérez' durante la edición número 97 de los Premios Oscar en Los Ángeles.
Durante una rueda de prensa, la actriz se refirió a las críticas que recibió la cinta y su caracterización del pueblo mexicano.
"Antes de nada, lamento muchísimo que tantos mexicanos se sintieran ofendidos. Nunca fue nuestra intención. Hablamos desde el amor. No comparto su opinión. Para mí, el corazón de esta película no estaba en México. Hicimos una película sobre la amistad y sobre cuatro mujeres", dijo.
Tras pedir disculpas, la actriz explicó que la película no está dirigida específicamente a un país, sino a la mujer.
"Estas mujeres podrían haber sido rusas o dominicanas, podrían haber sido negras de Detroit, podrían haber sido de Israel o de Gaza, son mujeres universales que luchan todos los días e intentan sobrevivir una opresión sistemática y encontrar sus voces auténticas", agregó.
"Estoy siempre abierta a sentarme con todos mis hermanos y hermanas mexicanos, con amor y respeto, para mantener una gran conversación sobre cómo podría haberse hecho mejor Emilia Pérez", sostuvo.
La ganadora del Oscar también se refirió a sus raíces latinoamericanas recordando a su abuela, quien emigró a Estados Unidos en 1961 en busca de una mejor vida.
"Mi abuela llegó a este país en 1961. Soy una orgullosa hija de inmigrantes con sueños y dignidad y manos trabajadoras, y soy la primera latina de origen dominicano en recibir un trofeo de la Academia, por cantar y hablar en español, y espero no ser la última", dijo.
La actriz aprovechó el momento para agradecerle a su familia por todo el apoyo. "Todo lo valiente, escandaloso y bueno que he hecho en mi vida es gracias a ustedes", afirmó.
¡Mami! Mami!", exclamó entre lágrimas. "Mi mamá está aquí. Toda mi familia está aquí. Estoy abrumada por este honor. Gracias a la Academia por reconocer el heroísmo silencioso y el poder de una mujer como Rita y por hablar de mujeres poderosas. Mis compañeras nominadas, el amor y la comunidad que me han ofrecido es un verdadero regalo y se lo devolveré", expresó.