Volver a casa: la historia de los migrantes que regresan a sus países

Caminando hacia un sueño

Volver a casa: la historia de los migrantes que regresan a sus países

La xenofobia y las dificultades para acceder a empleo, salud, educación y vivienda, con frecuencia los pone en situaciones de vulnerabilidad que los obliga a regresar.
Del especial

Caminando hacia un sueño

En carpas improvisadas y bajo climas extremos en el desierto chileno de Atacama, los migrantes pasaron semanas atascados, sin poder continuar su trayecto hacia Perú. Su objetivo, decían, era retornar a sus respectivos países.

“Lo único que pedimos es que nos abran un corredor humanitario porque acá lo único que queremos es irnos. ¿Sí?”, dice uno de los migrantes.

NTN24 estuvo en Tacna, al sur de territorio peruano, donde pudo documentar la difícil situación: los migrantes se encontraban en un total limbo.

De un lado, estaban los agentes de la Policía Nacional de Perú, equipados con material antidisturbios, que no les permitían el paso por no tener la documentación requerida.

Del otro, estaban los Carabineros de Chile, vestidos de verde, custodiando la frontera chilena.

La venezolana Claudia Rodríguez y su hija, quienes pasaron más de 10 días durmiendo entre moscas y basura, esperaban la llegada de oficiales de migración con la esperanza de poder salir de allí.

“Hay muchos acá que no se quieren quedar en Perú. Muchos quieren seguir. Porque a pesar de todo, viví 5 años en Perú. Sí, muy chévere, muy todo, tengo a mi hija de allá. Pero no es fácil. Uno se la tiene que luchar y uno salió de su país para algo mejor”, dice.

Erik Rodríguez, un joven migrante venezolano, peluquero canino y cantante, pasó su cumpleaños varado en esta frontera, una historia que – dice – nunca olvidará.

“Tengo ya prácticamente 7 años que no regreso y el motivo de volver es porque obviamente ya estoy cansado. Quiero volver para ver a mi familia, a mis hermanos, a mi mamá, a mi papá”, comenta.

Luego de varias semanas de una tensa situación, el régimen de Nicolás Maduro envió un vuelo de repatriación para trasladar a más de cien migrantes venezolanos varados en la zona de vuelta a su país.

Pero volver a casa es fuente tanto de alivio como de angustia. Dada la inestabilidad en Venezuela, muchos expertos dudan que los migrantes que regresan puedan realmente sumarse con éxito al mercado laboral y a la sociedad.

Más noticias