Deepfakes: ¿cómo identificarlos para evitar ser engañado con imágenes falsas?
El cuento corto
En Internet están circulando unas fotos del Papa Francisco vestido con un moderno abrigo blanco, que engañaron a muchos. Pues son falsas.
Este es solo un ejemplo de lo que se conoce como "deepfakes". Son fotos o videos creados totalmente con inteligencia artificial, que hacen que una persona aparezca diciendo o haciendo cosas que en realidad nunca pasaron: desde Donald Trump siendo arrestado hasta Taylor Swift protagonizando un video porno.
Con aplicaciones gratuitas como Dall-e y DeepFaceLab es muy fácil crear estas imágenes fraudulentas y muy realistas. Por eso están inundando la Internet. Existe, por ejemplo, todo un perfil en la red social TikTok lleno de deepfakes con la imagen del actor Tom Cruise. La cuenta tiene más de 5 millones de seguidores y casi 20 millones de likes.
Pero además de dañar la reputación de otros, los deepfakes pueden provocar situaciones muy peligrosas.
Imagine el caos que podría generar, por ejemplo, un video falso anunciando los resultados equivocados de unas elecciones presidenciales. O de algún gobierno alertando sobre un supuesto virus nuevo.
Hasta el momento, existen muy pocas regulaciones o leyes que prohíban este contenido. Expertos ya están trabajando en tecnologías para detectar los deepfakes. Pero mientras tanto, esto nos recomiendan para no ser engañados:
- Buscar la imagen en varias fuentes.
- Observar bien los ojos, las facciones, las manos y el cabello para encontrar posibles errores, sombras o aspectos que no se vean naturales.
- Prestar atención al fondo, pues si es muy borroso puede tratarse de una imagen falsa.
Y recuerde: debemos cuestionarnos todo. Pues vivimos en un mundo en el que se ha hecho más difícil distinguir entre la verdad y la mentira.