El 2024 será el año electoral más grande de la historia

El cuento corto

El 2024 será el año electoral más grande de la historia

Más de 4 mil millones de personas irán a las urnas. Pero los expertos advierten que muchas elecciones no serán libres.
Del especial

El cuento corto

En 2024 más personas que nunca antes irán a las urnas. Se espera que 76 países, que representan más de la mitad de la población global, tengan elecciones nacionales, municipales, legislativas o presidenciales. Esto incluye a 8 de los 10 países más poblados del mundo.

VEA TAMBIÉN

Poder femenino: ¿Qué países tienen más mujeres en la política?

o

Pero no todas las jornadas electorales serían igual de democráticas. Joan Hoey es la encargada del Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist: “Clasificamos a los países de acuerdo a un índice del 0 al 10. Los países que tienen una puntuación de 8 o más los llamamos “democracias plenas”. Los que tienen una puntuación de 6 a 8 son “democracias defectuosas”. Y los países que tienen una puntuación entre 4 y 6 son “regímenes híbridos”: tienen elementos de democracia pero también de autoritarismo”.

Finalmente, están los países con puntuación entre 3 y 1, que son clasificados como “autoritarios”. En esta última categoría, están naciones como Rusia o Venezuela. Ambas tienen elecciones previstas para 2024, pero los analistas no tienen esperanza de que sean ni justas, ni libres.

Sin embargo, los países que están peor calificados en el ranking no son los únicos que preocupan a los expertos.

VEA TAMBIÉN

¿Cómo se comparan las edades de los políticos estadounidenses con los de otros países?

o

Consideremos a EE.UU. De acuerdo con Hoey, hay altas probabilidades de que las elecciones del 2024 sean libres y justas en la gran potencia norteamericana. Aún así existen inquietudes por la polarización extrema y el cuestionamiento del sistema electoral por parte de importantes sectores de la población.

Mientras tanto en América Latina, hay 7 países que tendrían elecciones en 2024. Algunos están altamente calificados en el ranking de democracia como Uruguay, y otros como México o El Salvador quedan más abajo.

La puntuación promedio para toda la región de América Latina y el Caribe en nuestro índice de democracia ha estado bajando consistentemente durante los últimos 7 años. Esto está siendo impulsado por la desilusión de los votantes con la política y los partidos tradicionales, lo cual ha resultado en un creciente apoyo popular para alternativas populistas, autoritarias o menos democráticas”, explica la experta.

Hoey y su equipo calcularon que de los 76 países que tendrían elecciones en 2024, solo 43 cumplen con las condiciones para llevar a cabo elecciones completamente libres y justas. Y es que más contiendas electorales, no necesariamente significa más democracia.

Más noticias