El Niño: ¿Qué es y cómo afecta el clima en distintos países?
El cuento corto
Las autoridades de varios países han emitido alertas por los posibles estragos de El Niño. Este fenómeno climático provoca cambios en las temperaturas y en la precipitación en todo el mundo.
El climatólogo Raúl Cordero nos explica de qué se trata: “La temperatura superficial del Pacífico frente a las costas de Ecuador y Perú, presenta fases, presenta cambios. Cuando la temperatura de esta zona del Pacífico tropical supera un cierto umbral durante una cierta cantidad de tiempo, uno declara oficialmente el inicio de El Niño. A veces, por otro lado, la temperatura superficial del Pacífico tropical está bajo valores típicos, es decir, el agua está más fría de lo normal, uno habla en ese caso de La Niña. Así que bueno, El Niño cuando el agua está más cálida de lo normal, La Niña cuando el agua está más fría de lo normal”.
Los episodios de El Niño y La Niña suelen ocurrir de cada 2 a 7 años. Típicamente duran entre 9 y 12 meses, pero se pueden extender mucho más.
El Niño que está actualmente en desarrollo desde junio de 2023 amenaza con generar lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves en países como Ecuador, Perú y Chile. Al otro lado del Pacífico, naciones como Indonesia o Vietnam enfrentarían temperaturas sofocantes, sequías e incendios forestales. Mientras tanto en los EE.UU. se pronostica un invierno con más lluvias de lo usual en el sur y temperaturas más calientes en el norte.
Todo esto tiene repercusiones para la salud humana, la gestión del agua y la seguridad alimentaria. “Para muchas zonas del mundo El Niño significa inundaciones, eso afecta la producción agrícola. Para otras partes del mundo, El Niño significa sequía, eso afecta la productividad agrícola”, explica Cordero. “El año inmediatamente posterior a El Niño o La Niña, hay escasez de alimentos en algunas zonas. Esos alimentos tienen que ser importados y el precio de esos alimentos va a subir”, agrega.
El Niño y La Niña son fenómenos naturales. Pero cuando se suman al cambio climático, causado por la actividad humana, las consecuencias pueden ser devastadoras.
Es por eso que Cordero subraya la importancia de medidas para frenar el calentamiento global - como ir abandonando el uso de combustibles fósiles. También nos aconseja estar atentos a las alertas de las autoridades y seguir sus recomendaciones. . .