Inflación, tasas de interés, recesión… ¿qué significan estos términos y cómo afectan nuestro bolsillo?

Economía

Inflación, tasas de interés, recesión… ¿qué significan estos términos y cómo afectan nuestro bolsillo?

¿Realmente entendemos lo que quieren decir estos términos? En El cuento corto se lo explicamos.
Del especial

El cuento corto

La economía no está bien. Al menos eso nos dicen constantemente los titulares: creciente inflación, alzas en las tasas de interés, recesión. ¿Pero entendemos realmente lo que quieren decir estos términos y cómo afectan nuestro bolsillo?

Comencemos con la inflación. Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Cuando hay inflación, hace falta más dinero que antes para comprar los mismos productos.

En el año 2022, la inflación se disparó en todo el mundo. Entre los países más afectados se encuentran Turquía y Reino Unido. Y en América Latina, Chile y Colombia.

El economista Juan Carlos Martínez Lázaro nos explica qué factores han provocado el aumento de la inflación durante el último año.

Después de la pandemia, la gente tenía ganas de volver a gastar en bienes y servicios en aquellas cosas que no pudo. En segundo lugar, pues el incremento de las materias primas, especialmente de las materias primas energéticas de los combustibles, que han hecho que los precios de los bienes y servicios hayan subido mucho. Y, en tercer lugar, porque había mucho dinero circulando en la economía, había mucho dinero que había sido inyectado en la economía durante la pandemia”.

Para controlar la inflación, instituciones como la Reserva Federal de los Estados Unidos han aumentado las tasas de interés.

Las tasas de interés son el costo de pedir dinero prestado al banco y son establecidas y ajustadas por los bancos centrales. La idea es que si las tasas de interés son altas, hay menos personas pidiendo préstamos. Y menos demanda lleva a una baja en los precios.

En Estados Unidos los aumentos de las tasas de interés han logrado bajar la inflación de 8,6% a 6%. Pero esta estrategia tiene consecuencias para el mundo entero, especialmente para los países con menos recursos, pues el aumento de las tasas de interés fortalece el valor del dólar, lo cual debilita las monedas de otras economías. El peso colombiano, por ejemplo, fue la segunda moneda más devaluada de América Latina en 2022.

Además, el peligro de esta política es que podría impulsar a las economías a una recesión, un período de declive económico significativo, donde típicamente ocurre un aumento en el desempleo.

Según una encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, más de la mitad de los economistas consultados consideran que existe un 50% de probabilidad de que ocurra una recesión en Estados Unidos este año. Panoramas similares se repiten en la Unión Europea y América Latina.

Aunque se espera que la posible recesión sea leve y que la inflación continúe bajando este 2023, los expertos recomiendan pagar las deudas con intereses altos, ser cuidadosos con los gastos, crear un fondo de emergencia y hacer inversiones estables a largo plazo.

Más noticias