“Aplicaremos nuevamente las leyes de migración en la frontera”: Blas Nuñez-Neto

Migrantes

“Aplicaremos nuevamente las leyes de migración en la frontera”: Blas Nuñez-Neto

En entrevista con NTN24, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional para Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, habló sobre el fin del Título 42.
Del especial

Fin del Título 42

En medio del fin del Título 42 en Estados Unidos que ha estado provocando un incremento de la llegada de migrantes que buscan entrar a ese país de manera irregular y solicitar asilo, la Administración del presidente Joe Biden ha anunciado en los últimos días nuevas medidas que tomarán el relevo de dicha normativa y que, según los expertos, van a endurecer las opciones de los migrantes que llegan desde la frontera con México.

La Patrulla Fronteriza estima que entre 60.000 y 65.000 migrantes esperan en el norte de México para entrar, y creen que las detenciones diarias se podrían disparar de 13.000 a 14.000.

El Departamento de Defensa aumentó a 2.500 el número de militares que actualmente brindan apoyo en la frontera, sumando 1.500 efectivos adicionales durante un período de 90 días para tareas de apoyo.

Al respecto, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional para Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre las implicaciones que traería el retorno del Título 8 a partir de la media noche.

“Vamos a volver a aplicar nuevamente las leyes de migración en la frontera, dado que se está terminando la emergencia de salud pública en Estados Unidos”, afirmó.

En ese contexto, Nuñez-Neto indicó que el Gobierno “está preparado” para enfrentar la situación en la frontera, dado el aumento del flujo de migrantes.

“Se van a poner condiciones en la elegibilidad de asilo para las personas que tratan de entrar ilegalmente por la frontera”, agregó.

Sobre las vías legales existentes en Estados Unidos para que los migrantes puedan ingresar al país, el funcionario sostuvo que hay “consecuencias” para aquellos que no hagan uso de estos canales.

“Estamos comprometidos a ofrecerle a los migrantes que están pasando por el proceso de repatriación acelerada, la oportunidad de consultar con abogados”, indicó.

Más noticias