¿En qué estado llegan los migrantes a los centros de acogida y refugios?

Migrantes

¿En qué estado llegan los migrantes a los centros de acogida y refugios?

Norma Pimentel, una activista conocida como la monja o el ‘ángel de los migrantes’, habló con Cuestión de Poder sobre las ayudas que requieren los migrantes.
Del especial

Fin del Título 42

Incertidumbre es lo que sienten hoy los miles de migrantes en las Américas ante el cambio de política en Estados Unidos, el destino que ansían la gran mayoría de ellos.

En la región, en el paso por el Darién, Centroamérica, México y entre quienes se agolpan estos días en la zona de frontera, los migrantes temen que el fin del Título 42 implique una puerta cerrada en su huída, algunos de la violencia, otros de la falta de oportunidades, y todos con la misma esperanza de comenzar una nueva vida.

VEA TAMBIÉN

¿Al terminar el Título 42, un migrante podría entrar más fácil a EE. UU.?: portavoz del Departamento de Estado responde

o

En la frontera, tres ciudades de Texas –Brownsville, Laredo y El Paso– han declarado el estado de emergencia a la expectativa de lo que ocurrirá en las próximas horas.

La llegada de migrantes satura estos días centros de acogida, refugios que la mayoría están regentados por voluntarios que reciben a los migrantes, los acompañan, les dan cobijo y les ofrecen asesoramiento. La mayoría de estos centros viven de donaciones y ayudas que, estos días también se intensifican.

La Fundación Caridades Católicas del Valle del Río Grande es una de esas organizaciones civiles que lleva años trabajando con la comunidad.

Está dirigido por la hermana Norma Pimentel, una activista conocida como la monja o el “ángel de los migrantes”.

En septiembre de 2020, esta religiosa méxico-americana fue destacada como una de las personas más influyentes del mundo por sus más de cuatro décadas de servicio.

Pimentel, directora ejecutiva Fundación Caridades Católicas del Valle del Río Grande (Texas, EEUU), habló con el programa Cuestión de Poder sobre los hechos recientes que se observan en la frontera.

“Es triste ver a los migrantes porque sufren mucho. (…) Mucha gente se aprovecha de ellos en su camino, buscan explotarles”, aseguró.

VEA TAMBIÉN

Más de 800 migrantes caminan desde México hacia Estados Unidos: "La verdad no sé qué es el Título 42"

o

Manifestó que los migrantes llegan a los refugios cansados y agotados, y en busca de ayudas como productos de higiene y ropa.

Más noticias