"No arriesguen su vida ni sus ahorros para ser expulsados": Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. sobre los migrantes que buscan llegar a Texas
Fin del Título 42
A través de una rueda de prensa, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se pronunció sobre el inminente colapso migratorio en la frontera sur de EE. UU., luego de que quede erradicado el Título 42, norma sanitaria de emergencia puesta en marcha durante la pandemia de Covid-19, bajo la Administración Trump.
"Anticipamos un aumento en la llegada de migrantes a partir del fin del Título 42 (...) Hay funcionarios en el terreno en donde se llevaban a cabo las colaboraciones para cumplir la misión", dijo Mayorkas ante los medios de comunicación.
"Los contrabandistas han llevado información falsa de que la frontera estará abierta, pero quiero decirle a la gente que piensa en venir que a los contrabandistas solo les importan sus ganancias, no les crean, no arriesguen su vida ni sus ahorros para ser expulsados de Estados Unidos", continuó.
Asimismo, el funcionario se refirió a los esfuerzos que su oficina ha desarrollado junto a líderes políticos de Latinoamérica.
"Esto se suma a los esfuerzos de la región. Queremos aclarar que los cruces son ilegales y aquellos que no son admitidos serán devueltos inmediatamente. Encabezamos una lucha contra los contrabandistas, pero es un reto que requiere de soluciones prácticas a la que se suman países como Colombia y Panamá", sostuvo Mayorkas.
"Estamos iniciando una nueva campaña con Centroamérica. Nosotros utilizamos una nueva regla. Aquellos que no utilicen esos canales (regulares) son inelegibles para volver a pedir asilo", consideró.
Por su parte, el titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. indicó que la Patrulla Fronteriza ha sido reforzada para enfrentar los cruces ilegales.
"Hemos realizado múltiples viajes por semana (a la frontera) y decidimos que habrá un incremento en la contratación de la Patrulla Fronteriza (...) Somos una nación de inmigrantes, pero también somos una nación de leyes".
"Nuestras leyes migratorias están desactualizadas, por ello estamos trabajando para dar con las soluciones", concluyó.
Con estas declaraciones Mayorkas reitera que el Gobierno de Joe Biden "está listo” para el anticipado arribo masivo de migrantes a la frontera sur.
Recordemos que al menos tres puntos limítrofes del sur de Estados Unidos, entre ellos El Paso, han decretado el estado de emergencia para hacer frente a la llegada de migrantes tras el fin del Título 42.