¿Qué implicaciones tendría para los migrantes irregulares el levantamiento del Título 42 en EE. UU.?

Migrantes

¿Qué implicaciones tendría para los migrantes irregulares el levantamiento del Título 42 en EE. UU.?

Programa: La Noche
Ángel Leal, abogado experto en temas migratorios, dialogó con el programa La Noche de NTN24 sobre el levantamiento de la medida sanitaria en el país.
Del especial

Fin del Título 42

Este 11 de mayo expira el Título 42 en Estados Unidos, una polémica medida que permitía, entre otras cosas, la expulsión inmediata y sin posibilidad de asilo de migrantes que intentaban llegar de manera irregular al país.

La medida fue instaurada durante la pandemia del covid-19 por el Gobierno del entonces presidente Donald Trump, quien la implementó bajo el argumento de “prevenir los contagios” en el país.

VEA TAMBIÉN

"Será caótica por un tiempo": Biden advierte sobre situación migratoria en la frontera a pocos días del levantamiento del Título 42

o

Tras varios años de estar funcionando, el título será derogado el próximo jueves a las 11:59 p.m. y se retomará el Título 8, que criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal.

El levantamiento de la orden agudizará la crisis en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se prevé un aumento en el tránsito de migrantes que buscan llegar al territorio estadounidense.

Para enfrentar ese posible aumento de personas, el Gobierno de Joe Biden anunció que desplegará 1.500 soldados más en la frontera para atender la situación que podría tornarse “caótica”.

Ángel Leal, abogado experto en temas migratorios, dialogó con el programa La Noche de NTN24 sobre las implicaciones que tendría para los migrantes irregulares el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN

Estos son los retos que deberán enfrentar los agentes fronterizos luego de que expire el Título 42

o

De acuerdo con Leal, los migrantes caerán “bajo el régimen del Título 8”, donde se enfrentarían a “una ola de deportaciones masivas en vez de expulsiones más rápidas”.

“Hay dos reglamentaciones que se aprobaron recientemente y una que entrará en vigor en estos días. La primera tiene que ver con los tiempos de procesamiento (de asilo). De tal manera que lo pretende (el Gobierno) es procesar estos casos en tiempos rápidos”, agregó.

En el caso de que los migrantes no apliquen al asilo, el abogado indicó que si la persona no califica, se enfrentaría a una deportación expedita.

Más noticias