“Te conviene entregarte”: el mensaje que recibieron los migrantes que se encuentran acampando en El Paso, Texas
Fin del Título 42
Cientos de migrantes que continúan acampando en las afueras de la iglesia del Sagrado Corazón en el centro de El Paso, Texas, se despertaron este miércoles con un contundente mensaje por parte de las autoridades fronterizas.
Agentes dejaron varios folletos en las calles de la ciudad para indicarles a los migrantes que deben entregarse en los diferentes puntos fronterizos si han cruzado a Estados Unidos irregularmente.
“¿Cruzaste la frontera entre los puentes internacionales?, si es así, ¿has sido procesado por agentes de la patrulla fronteriza o por algún otro oficial de Aduanas y Protección Fronteriza?”, inicia el mensaje.
El documento indica que todos aquellos que necesiten solicitar albergue en el condado de El Paso o en organizaciones religiosas, tienen que haber sido procesados por los oficiales del CBP.
“Si no lo has hecho, te conviene entregarte en la estación más cercana de la Patrulla Fronteriza”, afirma el comunicado.
Cabe destacar que faltan pocas horas para el fin del Título 42, la medida mediante la cual Estados Unidos podía expulsar migrantes alegando peligros para la salud pública por la pandemia de covid-19.
Será el próximo 11 de mayo a las 23:59 (hora Washington) cuando la política migratoria, implementada durante el gobierno de Donald Trump, termine, por lo que la unión americana se prepara para un eventual aumento en las cifras de migración irregular.
Sobre el asunto, el presidente de EE. UU. señaló que su administración se encuentra trabajando para que el cambio sea ordenado. Sin embargo, advirtió que dicha organización “será caótica por un tiempo”.
Una de las decisiones de la administración es disponer de al menos 24.000 agentes en la frontera con México para atender a los migrantes que tomen "vías legales".
“Creemos que tenemos un proceso sólido para lidiar con lo que ocurrirá después de que se levante el Título 42. Una vez más, estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles porque el Congreso se niega a hacer su trabajo en lo que respecta a la frontera”, indicó Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.