“Estamos más cerca de que se perpetúe el conflicto”: exembajadora de Polonia en México sobre la invasión rusa a Ucrania
Ucrania, un año después
Se cumplió un año de la invasión de Rusia a Ucrania. El 24 de febrero de 2022, Rusia atacaba a su vecina en la antigua República Soviética, una fecha que marcó al mundo debido a los bombardeos que sin duda son sinónimo de sufrimiento y destrucción.
Para hablar acerca de esta situación se conectó en La Tarde Fin de Semana Beata Wojna, profesora de relaciones internacionales en el tecnológico de monterrey y ex embajadora de Polonia en México, quien aseguró que este conflicto está lejos de terminar.
Vea también: ¿Qué nos ha enseñado la guerra en Ucrania?
“Estamos más cerca de que se perpetúe el conflicto, no parece que esa guerra termine pronto y si se llega a una especie de alto al fuego, no desaparecerá y seguirá de manera abierta o encubierta hasta que Putin permanezca en el poder de Rusia o haya algún cambio político en Ucrania”, comentó.
Acerca del olvido en el que ha entrado esta invasión en el lado occidental, principalmente en Latinoamérica, Wojna dijo: “La lejanía geográfica ayuda a olvidar lo que está pasando sin ninguna duda y hay que sumar que en México tenemos aproximadamente 100 asesinatos diarios, son cifras terribles. La indiferencia que crece en el contexto latinoamericano frente a lo que pasa en Ucrania se podría justificar, pero la insensibilidad ante la situación no”.
Vea también: EE. UU. anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania
También se refirió al envío de armas de parte de las potencias occidentales a Ucrania: “Cuando hablamos del armamento que manda occidente a Ucrania, vemos que ellos empezaron con una contraofensiva para recuperar sus territorios. El objetivo de este armamento es que pueda seguir la contraofensiva y recuperar los territorios que ha perdido, incluso Donetsk y Lugansk”.
“En esta guerra prácticamente siempre hay un riesgo de que pueda a escalar a una guerra que involucre a más países, pero hay declaraciones muy claras de occidente de que la alianza atlántica no quiere estar directamente involucrado con la guerra”, concluyó la ex embajadora de Polonia en México.