A la cárcel médico por presuntas credenciales falsas en Valencia
El médico Harold Charinga Martínez fue detenido este miércoles luego de que el Ministerio Público solicitara orden de aprehensión en su contra por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento público falso, uso de documento público falso y usurpación de funciones con el agravante del artículo 217 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente con multiplicidad de víctimas en grado de continuidad.
La medida surge después de que se hicieran públicas múltiples denuncias sobre el ejercicio médico de Martínez. El influencer Irrael Gómez asegura que los niños, jóvenes y adultos que han sido atendidos por el doctor han recibido malos diagnósticos y tratamientos errados.
Martínez, que se graduó de médico cirujano en el año 2004, dice haber alcanzado las especialidades en Pediatría, Neurología, Neuropediatría y Neurocirugía, aunque para obtener esa titulación ha debido de cursar estudios por 23 años.
VEA TAMBIÉN: Ordenan detener al director de Banda Show Caracas por abuso a menores
Según récipes e informes médicos entregados por algunos pacientes, el registro del médico ante el Ministerio de Poder Popular para la Salud corresponde a la doctora Francis Pinto (N° 67.328). Lo mismo ocurre en el Colegio de Médicos del estado Miranda cuyo registro corresponde a Duán Arturo Hung Hernández.
En la síntesis curricular de Martínez aparece que cursó estudios en el postgrado de Neurología Pediátrica en el 2010 y comenzó estudios en el postgrado de Neurología para Adultos en el 2011. Sin embargo, para ejercer la especialidad de neurología de adulto necesita pasar un año en medicina Interna.
En la escuela Luis Rezetti de la Universidad Central de Venezuela no hay registro de que alguien con su número de cédula haya egresado. En el hospital José Gregorio Hernández nadie recuerda ni conoce al presunto doctor.
En el hospital Miguel Pérez Carreño, donde dice haber cursado neurología pediátrica en el 2008 y 2010, y para ese período solo se graduaron las doctoras Ángeles Salazar y María Laura Brass, quienes negaron conocerlo, al igual que el director del postgrado.
Autoridades del Centro Clínico Los Fundadores aseguraron que Martínez fue despedido luego de trabajar por 8 meses y recibir quejas y denuncias de pacientes. Representantes del Centro Médico Guerra Méndez, donde actualmente trabaja el supuesto médico, se negaron a ofrecer declaraciones sobre las denuncias.