Aprobada extradición de extesorera y enfermera de Hugo Chávez hacia EE. UU.
La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de la extesorera del chavismo, Claudia Patricia Díaz Guillén hacia Estados Unidos.
Díaz Guillén, también enfermera de Hugo Chávez, es solicitada en el país norteamericano acusada de delitos por lavado de dinero y organización criminal para favorecer al empresario Raúl Gorrín.
LEA TAMBIÉN: Juez de EE. UU. desestima siete de ocho cargos de lavado de dinero contra Alex Saab
El régimen de Venezuela también había solicitado la extradición de Guillén, pero fue rechazada por la Audiencia Nacional al considerar que la situación política del país ponía en riesgo la integridad de la extitular del Tesoro venezolano.
Los magistrados de la Audiencia española consideraron que existen los requisitos suficientes para la extradición de la extesorera por delitos que en el país norteamericano están tipificados como “asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios”.
La extesorera ha alegado desde que surgieron las primeras acusaciones, en 2018, que el cáncer que incapacitó a Chávez llevó a gestiones indebidas en las altas esferas del gobierno venezolano en las que quedó atrapada.
La también enfermera aseguró que "en la última etapa de su enfermedad es cuando el ministro de Finanzas y yo nos vemos sometidos a unas fuertes presiones por parte del alto gobierno, que en ese momento Chávez no lo podía ejercer directamente, comenzamos a recibir unas instrucciones totalmente ajenas a la ley, y el ministro y yo nos negamos rotundamente", dijo en 2018.
Redacción NTN24 / Información BBC News