Asalto al Capitolio, asuntos financieros y archivos clasificados: las otras investigaciones que enfrenta Donald Trump

Donald Trump

Asalto al Capitolio, asuntos financieros y archivos clasificados: las otras investigaciones que enfrenta Donald Trump

El exmandatario afronta al menos cuatro investigaciones más ante la justicia estadounidense.

El expresidente Donald Trump compareció el martes ante un tribunal de Nueva York luego de ser inculpado de falsedad contable por presuntamente haber realizado un pago para que la actriz de cine para adultos, Stephanie Clifford, no hiciera pública su relación con él antes de ser mandatario.

El fiscal, además, habló de otros dos pagos que habría hecho el exmandatario a un trabajador de la Torre Trump para ocultar un supuesto hijo extramatrimonial y a una mujer con la que habría mantenido una relación.

No obstante, estas no son las únicas investigaciones que afronta Trump con la justicia estadounidense.

VEA TAMBIÉN

"Los fiscales están usando un delito menor para tratar de acusar a Donald Trump": analista

o

Uno de los casos más sonados está relacionado con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente republicano Donald Trump irrumpieron de manera violenta en la sede del Congreso, tomándose por varias horas partes del edificio con el fin de interrumpir una sesión conjunta del poder legislativo para contar los votos del Colegio Electoral y, de esa manera, certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Un comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el caso, integrado sobre todo por demócratas, aseguró que el expresidente republicano enardeció a sus partidarios antes del asalto y que "fracasó en su deber como comandante en jefe" durante el ataque.

En un informe final, el panel dijo que Trump no debería poder volver a desempeñar un cargo público y recomendó que los tribunales federales abrieran un proceso penal contra él, sobre todo por llamar a la insurrección.

VEA TAMBIÉN

“El expresidente Trump utiliza la atención mediática para beneficio propio”: analista político

o

Además, Jack Smith, fiscal especial, se encuentra investigando el papel del expresidente en los intentos de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Cuando termine las pesquisas, podría decidir inculparlo o no. No obstante, la última palabra la tendrá el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Elecciones en Georgia

Una fiscal de Georgia investiga desde 2021 los "intentos” de Trump “de influir en las operaciones electorales" de ese estado que ganó Biden por una estrecha mayoría en 2020.

En una llamada telefónica, cuya grabación se ha hecho pública, Trump pidió a un alto funcionario local, Brad Raffensperger, que "encontrara" casi 12.000 votos en favor de él.

Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, que incluye a Atlanta, nombró un gran jurado para determinar si había pruebas suficientes para acusar al magnate.

Este gran jurado recomendó inculpar a varias personas, sin revelar si el expresidente figura entre ellas.

Archivos de la Casa Blanca

Tras dejar el cargo como presidente y salir de la Casa Blanca, Trump se habría llevado cajas enteras de documentos clasificados, pese a que una ley de 1978 obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

En enero de 2022 el exmandatario devolvió 15 cajas, pero la Policía federal estimó que el exmandatario probablemente tenía más en su residencia de Mar-a-Lago.

Posteriormente, agentes del FBI llevaron a cabo un registro, previo mandato judicial, por "retención de documentos clasificados" y "obstrucción de una investigación federal", y confiscaron una treintena de cajas más.

Entonces se abrió una intensa batalla legal para determinar si los documentos incautados eran clasificados, personales o desclasificados, lo que ha ralentizado el procedimiento, pero el caso podría desembocar en una inculpación federal.

Asuntos financieros

El pasado enero, la Trump Organization fue condenada en Nueva York al pago de una multa de hasta 1,6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero. Es un caso por lo penal, pero le espera otro por lo civil dentro de unos meses.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, una demócrata, ha presentado una demanda contra Trump, sus hijos y la Trump Organization.

Les acusa de haber manipulado "deliberadamente" el valor de los activos del grupo -que incluye clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades- para obtener préstamos más ventajosos de los bancos o reducir impuestos.

La fiscal reclama 250 millones de dólares en daños y perjuicios en nombre del estado, así como que se prohíba al expresidente y sus familiares administrar empresas.

Más noticias