Detuvieron a familiares y colaboradores del narcotraficante ecuatoriano alias 'Fito' en Argentina
Este viernes se conoció que las autoridades en Córdoba, Argentina, lograron capturar a familiares y colaboradores del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quien está prófugo de la justicia de su país.
La Policía argentina logró capturar a los familiares y allegados del narcotraficante ecuatoriano durante un operativo que se realizó el jueves 18 de enero en horas de la noche.
Según lo informado por el medio la Voz del Interior, citando al director Criminal de la policía cordobesa, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), estas personas habrían alquilado una casa en Valle del Golf, ubicada en el barrio de Malagueño, a las afueras de la ciudad de Córdoba en Argentina, y habrían usado efectivo con dólares.
Pese a que aún se desconoce las identidades y edades de los capturados, varios medios locales aseguran que fueron ocho personas las detenidas y que entre ellas se encuentra la esposa de ‘Fito’, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, así como tres de sus hijos: Michelle, de 21, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4 años.
El medio La Nación detalló que el resto de los detenidos serían una de las empleadas domésticas, identificada como Denny Yadira Laines Basurto, uno de los sobrinos del narcotraficante, Javier Macías Alcivar, y un amigo cercano a la familia, Ángel Zambrano Chiquito.
Los detenidos fueron llevados desde la casa que habrían alquilado en Valle del Golfo, en Malagueño, hasta la Dirección Provincial de Aeronáutica, en donde tomaron un vuelo con destino a Buenos Aires para poder ser deportados a Ecuador.
El narcotraficante desapareció de la cárcel en la que estaba recluido en Guayaquil hace dos semanas y, de acuerdo con algunas versiones, podría estar buscando refugio en Colombia.
Así lo sugirió el general Helder Giraldo durante una entrevista con la emisora local colombiana W Radio: "Es posible, pero para eso es que nosotros tenemos un dispositivo amplio para (...) llevar a cabo la captura efectiva de este terrorista", dijo.
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia se refirió a los reos que se fugaron de las cárceles ecuatorianas durante la arremetida violenta del líder de la banda criminal “Los Choneros” y aseguró que "hay 20 prófugos de los cuales están muy atentos".
Pero los militares colombianos no solo monitorean a alias Fito, sino que también están alerta ante la fuga de Fabricio Colón Pico, líder de la pandilla “Los Lobos”, que se escapó de prisión luego de que la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar lo acusara de planificar un atentado en su contra.
No obstante, en las últimas horas la inteligencia de Argentina informó que el capo no estaría en Colombia como se pensaba en un principio, sino que iría camino a Perú y que su plan de escape incluiría llegar a Bolivia para poder evitar a las autoridades.