Bajo extrema custodia trasladan a Bogotá a alias 'Salomón' cabecilla del Tren de Aragua y aliado del "Niño Guerrero"
Bajo fuertes medidas de seguridad en una avioneta de la Fuerza Aérea de Colombia, fue trasladado a Bogotá el líder del Tren de Aragua, Salomón Fernández Torres, alias "El Salomón" tras ser capturado en otro departamento el pasado 27 de junio.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
El cabecilla de la banda delictiva es conocido por ser la mano derecha de alias "Niño Guerrero", el principal líder de la organización criminal y quien se encuentra prófugo mientras unos cinco países mantienen alerta para su captura.
"El Salomón", de nacionalidad venezolana es acusado de descuartizamientos, secuestros y extorsiones en Colombia desde 2019. Se presume que tenía bajo su mando a al menos 70 integrantes del Tren de Aragua.
Se le responsabiliza de ordenar a otros integrantes de la organización criminal atacar establecimientos comerciales con artefactos explosivos y armas de fuego, para presionar a los ocupantes y obligarlos a pagar las cuotas exigidas en las extorsiones.
Según la Policía, también es el autor de varios homicidios reportados en 2024, cuando las autoridades y la ciudadanía encontraron cuerpos de varias personas en la capital colombiana; algunos de ellos habían sido desmembrados y fueron depositados en bolsas.
El director de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), coronel Elver Alfonso, explicó que el sujeto buscaba viajar junto a su familia hacia Estados Unidos o España. Presuntamente con el fin de operar esta banda criminal desde esos países.
"Dentro de la investigación ya se logró comprobar su participación en al menos cinco homicidios, acaecidos entre abril y junio de este año", informó la Policía Nacional.
El pasado 30 de mayo las autoridades estuvieron a punto de atrapar a "El Salomón" en medio de una redada que se llevó a cabo en Bogotá, en la que 27 hombres fueron capturados; sin embargo, logró escapar en aquel momento.