Benjamin Netanyahu califica a la CPI de "antisemita" tras emisión de orden de detención en su contra

Benjamín Netanyahu

Benjamin Netanyahu califica a la CPI de "antisemita" tras emisión de orden de detención en su contra

La CPI emitió una orden de arresto contra el primer ministro de Israel por presuntos crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) de "antisemita", después de que el tribunal de La Haya emitiera órdenes de detención internacionales en su contra.

"La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma", según un comunicado de su oficina. El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023.

Por el mismo motivo, el tribunal también decidió emitir una orden de arresto contra el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Los jueces justificaron su decisión en que “no se requiere la aceptación por parte de Israel de la competencia de la Corte”.

VEA TAMBIÉN

La CPI emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant y el líder de Hamás Mohammed Deif por crímenes de guerra

o

“La Corte puede ejercer su competencia sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, según lo determinado por la Sala de Cuestiones Preliminares I en una composición anterior, Además, la Sala consideró que, de conformidad con el artículo 19(1) del Estatuto, los Estados no tienen derecho a impugnar la competencia de la Corte conforme al artículo 19(2) antes de que se emita una orden de detención”, consideró.

La CPI, entre tanto, también ordenó el arresto del jefe del grupo terrorista Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif), por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el territorio del Estado de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023.

Precisó, no obstante, que es posible que Deif haya muerto producto de la guerra en curso en Gaza.

“La Fiscalía indicó que continuaría recopilando información sobre su presunta muerte. El 15 de noviembre de 2024. Basándose en información de las autoridades israelíes y palestinas, notificó a la Sala que no está en condiciones de determinar si el señor Deif ha sido asesinado o sigue con vida”, mencionó.

En este sentido indicó que, ante la duda, “la Sala dicta la presente orden de aprehensión”. “La Fiscalía también señaló que continúa investigando los crímenes cometidos en el conflicto en curso y prevé que se presentarán más solicitudes de órdenes de arresto”, mencionó.

Más noticias