Canciller de Maduro ante el Comité de DDHH de la ONU: En Venezuela los ciudadanos ejercen sus derechos con plena garantía
El canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo en el 139° período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que el Estado venezolano "es promotor y garante de los derechos humanos, particularmente los derechos civiles y políticos".
Su intervención ocurre dos semanas antes de que la oposición celebra unas elecciones primarias en la que la principal favorita, María Corina Machado, está inhabilitada políticamente para ejercer cargos públicos, junto a los opositores Freddy Superlano y Henrique Capriles.
Este último decidió retirarse de la contienda para abrir paso a "una opción", ya que las inhabilitaciones, aunque ilegítimas, son un hecho que impedirán a algunos candidatos llegar a los comicios presidenciales.
María Corina Machado ha dicho que bloquear a un candidato, no es solo una medida que debilita los derechos políticos de ese candidato, sino de todo el pueblo venezolano que quiere elegir por un cambio político.
Sin embargo en la sede de la ONU, el discurso del régimen fue el víctima de sanciones, intentos de golpe y conspiraciones.
Yvan Gil dijo que Estados Unidos promueve una "perversa estrategia de cambio de régimen en Venezuela".
Denunció "constantes agresiones, intentos de golpes de Estado y magnicidio, sabotajes a nuestra industria petrolera y servicios públicos, así como expresiones de violencia, terrorismo e imposición de ilegales y criminales medidas coercitivas unilaterales, lo cual ha generado un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos de nuestro pueblo".
Indicó que el "diálogo nacional ha sido una política sostenida del Ejecutivo para la solución de las controversias, logrando satisfactorios acuerdos para el bienestar del pueblo. Debemos recordar que el presidente Nicolás Maduro ha realizado más de 500 llamados públicos al diálogo entre venezolanos".
Sin embargo, lamentó que el proceso de diálogo no haya sido fructífero, "por el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos".