El expresidente de México Felipe Calderón se distancia de su exministro de Seguridad, encontrado culpable de participar en el crimen organizado.
En las últimas horas, un jurado en Nueva York declaró culpable de haber recibido sobornos y haber tratado con la delincuencia a Genaro García Luna.
Nunca antes un exfuncionario mexicano de su perfil había sido llevado a juicio en Estados Unidos ni había sido condenado por narcotráfico y delincuencia organizada.
En las semanas que duró el juicio a García Luna, el nombre de Calderón fue mencionado varias veces pero el exmandatario mantuvo un perfil bajo a la espera de conocerse el veredicto. En las últimas horas, en su cuenta de twitter, Calderón se desmarcó de quien fue su subordinado y responsable de la Defensa del país durante su gobierno asegurando que jamás negoció ni pactó con criminales.
García Luna es considerado el arquitecto de la guerra contra la droga que lanzó Calderón en su sexenio que, según los expertos, ha dejado -hasta la fecha- unas 340.000 personas muertas, la mayoría atribuidas al crimen organizado.
Los señalamientos contra Calderón van desde que presuntamente excluyó al Cartel de Sinaloa de su guerra contra el narco, hasta que él mismo presidía reuniones secretas con capos de la droga.
Esto último, incluido en libros de la periodista Anabel Hernández, experta en temas sobre el narcotráfico.
¿Cuánto hay de cierto en esas acusaciones y cuánto de supuesta persecución política, como dice Calderón, en su contra?
Edgardo Buscaglia, académico sénior de la Universidad de Columbia en Nueva York, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.