CIDH condenó ejecuciones extrajudiciales contra jóvenes en situación de pobreza en Venezuela

Ejecuciones extrajudiciales

CIDH condenó ejecuciones extrajudiciales contra jóvenes en situación de pobreza en Venezuela

FAES / Cortesía
La CIDH recuerda que, en casos relacionados con ejecuciones, el Estado tiene el deber de iniciar automáticamente y sin dilación, una investigación seria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en situación de pobreza en Venezuela e hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro a observar los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a investigar, juzgar y sancionar la práctica sistemática de esta grave violación de derechos humanos.

De acuerdo a información pública, en los primeros quince días del 2022, agentes de seguridad del Estado estuvieron involucrados en al menos 27 asesinatos, – patrones y números que coinciden con los registrados por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de Estados Americanos.

En estos casos, ocurridos en el marco de operativos de seguridad ciudadana, el 80 % de las víctimas tenían menos de 25 años, 99 % eran hombres en situación de pobreza y en un 80 % de los casos hubo algún tipo de amenaza o intimidación contra los denunciantes.

La CIDH observa que estas muertes podrían configurar ejecuciones extrajudiciales, conforme a estándares interamericanos. Adicionalmente, la instancia mostró su preocupación ante el alto registro de muertes como consecuencia de una supuesta "resistencia a la autoridad". 

VEA TAMBIÉN: Se han realizado 7.893 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante 25 años, según Provea

Al respecto, la CIDH resalta que los Estados no pueden permitir que agentes de seguridad fomenten prácticas que reproduzcan el estigma de que jóvenes en situación de pobreza están necesariamente vinculados a la delincuencia.

Por último, la CIDH recuerda que, en casos relacionados con ejecuciones, el Estado tiene el deber de iniciar automáticamente y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva.

En esta misma línea, la investigación debe ser realizada a través de todos los medios legales disponibles para la determinación de la verdad y el enjuiciamiento y sanción de todos los responsables materiales e intelectuales de los hechos, especialmente cuando están o puedan estar involucrados agentes estatales.

COMUNICADO


Temas relacionados:

Más noticias