Condenan a 29 acusados de la fallida operación armada "Gedeón" en Venezuela
Este miércoles fueron sentenciados 29 integrantes de la llamada "Operación Gedeón", una incursión armada que intentaba la detención y cobro de recompensa por Nicolás Maduro y designar a Juan Guaidó como presidente encargado.
La Coalición de DDHH informó que 20 de los acusados recibieron sentencia de 30 años de prisión y 9 recibieron una pena de 21 años.
El Director de la Coalición por los DDHH y la Democracia, Alonso Medina, informó que los delitos para los condenados fueron en su mayoría: traición a la Patria, conspiración, rebelión, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo.
El fiscal confirmó la sentencia y dijo que se ordenó la confiscación de los bienes de los condenados. Asimismo informó que insistirán a los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos, la entrega de otros involucrados.
La Operación Gedeón fue una incursión militar fallida, dirigida por el exsoldado de fuerzas especiales de Estados Unidos, Jordan Goudreau, quien es médico, francotirador, veterano de Afganistán e Irak y ganador de tres estrellas de bronce del Ejército de Estados Unidos
El desembarco en la costa de La Guaira dejó nueve muertos, tras ser emboscados por las fuerzas tácticas de Venezuela, que ya conocían el plan. Mientras que otro grupo fue detenido en botes en Aragua, entre ellos dos veteranos estadounidenses; Airan Berry y Luke Denman.
Entre los sentenciados está el hijo del general Baduel, Josnar.
A esta operación vinculan también al general Cliver Alcalá Cordones, un exmilitar venezolano detenido en Estados Unidos, donde en mayo recibió sentencia por los delitos de narcotráfico y lavado.