Condenan a 90 cadenas perpetuas a un joven que mató a 23 personas en un Walmart de EE. UU.
Un joven estadounidense que disparó y asesinó a 23 personas en un supermercado de El Paso (Texas) fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas en prisión.
Patrick Crusius, de 24 años, se declaró culpable en febrero de cargos federales relacionados con delitos de odio por dicho tiroteo ocurrido el 3 de agosto de 2019 en un Walmart de esta ciudad.
Según dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, "nadie en este país debería tener que vivir con miedo a la violencia alimentada por el odio, que serán atacados por su apariencia o de dónde son".
Además, agregó que la sentencia garantiza que "Patrick Crusius pase el resto de su vida en prisión por su ataque racista y mortal".
Por su parte, la fiscal general adjunta, Kristen Clarke, describió el ataque como "uno de los actos más horribles de violencia impulsada por los nacionalistas blancos en los tiempos modernos".
De acuerdo con las investigaciones, el joven supremacista condujo unos 1.060 kilómetros desde Allen (Texas) hasta el Walmart Supercenter en El Paso con un rifle de asalto AK-47 y 1.000 rondas de municiones.
Tras llegar al sitio, Crusius abrió fuego contra las personas que se encontraban en el estacionamiento del supermercado, matando a 23 e hiriendo a 22 individuos. Según las investigaciones, la mayoría de las víctimas eran de origen hispano.
La acusación federal indicó que, antes del ataque, el joven nacionalista blanco subió un documento a Internet titulado "La verdad incómoda" en el que dijo que todo se trataba de “una respuesta a la invasión hispana de Texas".
Aparte de la sentencia de este viernes 7 de julio, Patrick Crusius aún enfrenta un juicio a nivel estatal en Texas, que no ha descartado buscar la pena de muerte por el mortal ataque.