CPI ordena al fiscal Karim Khan se aparte del caso Venezuela por "conflicto de interés"
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional dio un plazo de tres semanas al fiscal Karim Khan para que se aleje del caso de investigación contra Maduro por posible violación de derechos humanos en Venezuela.
Para la Corte existen "motivos razonables para creer" que Khan incurrió en un conflicto de intereses en la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
Alí Daniels, de Acceso a la Justicia, explicó que este lapso "no debería afectar el curso de la investigación" lo que se ha adelantado hasta ahora.
Los jueces concluyeron que Khan debe apartarse del caso y le dieron un plazo de tres semanas para presentar su excusa formal, conforme a la Regla 35 del Reglamento de la Corte.
La Fundación Arcadia presentó una solicitud de recusación por el conflicto de intereses que surge de una "relación familiar, profesional y jerárquica" entre el fiscal Khan y su cuñada, Venkateswari Alagendra, quien ha representado al régimen de Maduro.
Desde el pasado 16 de mayo el fiscal de la Corte se apartó temporalmente de su cargo debido a una investigación que recae sobre él por presunta conducta "inapropiada", que de acuerdo con reportes de varios medios, se refiere a su comportamiento sexual inapropiado con una miembro de su equipo.
Por su parte la Oficina de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI) había urgido al fiscal Karim Khan a actuar con celeridad en la investigación Venezuela por crímenes de lesa humanidad, admitida desde junio de 2023.
Advierten que el silencio del Fiscal tras la crisis política que escaló por las cuestionadas elecciones presidenciales, generan una profunda preocupación. "Suscita preocupación entre las víctimas y sus familias con respecto al compromiso del Fiscal de abordar los graves crímenes en curso y asegurar que la investigación siga respondiendo a los nuevos acontecimientos" que ocurren en Venezuela.
En diciembre el panel de expertos de expertos de la OEA para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela le solicitó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que se pronuncie el patrón de desaparición forzada que estaría aplicando el régimen de Nicolás Maduro a sus opositores.
Santiago Cantón, presidente de panel de expertos de la OEA para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dijo que se estaba "acercando un momento en que el fiscal (de la CPI) tome una decisión importante para continuar con la investigación", aseguró.