Crece el escándalo alrededor de las acusaciones de corrupción contra el alcalde de Nueva York
Los cargos contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, acusado de corrupción y financiación ilegal de campaña en un caso relacionado con Turquía, podrían ampliarse, anunció este martes la Fiscalía.
Adams se declaró inocente el viernes de cinco cargos penales, entre ellos soborno y fraude, de los que está acusado por recibir donaciones ilegales para su campaña electoral de 2021 y aceptar lujosos regalos de hombres de negocios y ciudadanos turcos a cambio de favores.
Hasta el momento, nueve personas han dejado sus cargos en medio de las investigaciones por sobornos y corrupción que enfrenta el alcalde de Nueva York.
La congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez fue la primera figura nacional en pedir la renuncia de Adams "por el bien de la ciudad".
"La avalancha de dimisiones y vacantes amenaza el funcionamiento de la Alcaldía", dijo Ocasio-Cortez, figura de izquierda del Partido Demócrata, a The New York Times.
Adams también aceptó este lunes la renuncia de su vicealcalde de seguridad pública, Philip Banks, el más reciente funcionario de alto rango en dejar el cargo.
Asimismo, se conoció la renuncia de la primera vicealcaldesa de Nueva York, Sheeba Wright, quien se convirtió en la séptima alta funcionaria que abandona la administración en este momento de crisis en el gobierno de Nueva York.
Rana Abbasova, la empleada de Eric Adams que según los fiscales presuntamente coordinó donaciones falsas y mejoras de viajes de lujo para el alcalde y su campaña, fue despedida, según informaron varias fuentes.
Winnie Greco, la directora de Asuntos Asiáticos del alcalde, cuya casa fue allanada anteriormente por el FBI, también renunció a su cargo este lunes.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se declaró no culpable de los cargos de fraude y soborno, en su primera comparecencia ante el tribunal del sur de Manhattan por un caso que ha conmocionado a la ciudad.
"No soy culpable, señoría", dijo al tribunal el demócrata de 64 años, vestido con un traje azul marino y una corbata morada, durante la lectura de cargos oficial.
Luego, abandonó el tribunal sin hacer comentarios, limitándose a levantar el pulgar.
Adams es procesado por haber sido durante años "inundado de regalos", provenientes en su mayoría de Turquía, sin haberlos declarado, como estaba obligado a hacerlo, según dijo el jueves el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams.
La acusación presentada ese día señala cargos como actos de fraude electrónico, solicitud ilegal de contribuciones para una campaña electoral a persona extranjera y la aceptación de sobornos pagados por un funcionario turco.
A cambio, Adams, que se convirtió en alcalde de Nueva York en 2021 tras ganar las primarias demócratas, habría utilizado sus influencias para acelerar la apertura de un rascacielos que albergará a la misión de Turquía ante las Naciones Unidas y su consulado general.
El documento de 57 páginas lo acusa de delitos que se remontan a hace una década, cuando Adams estuvo al frente del distrito de Brooklyn.
La acusación detalla sospechas de contribuciones ilegales de donantes extranjeros y obsequios en forma de lujosos viajes en avión en una aerolínea turca, así como estancias en hoteles de lujo, que permitieron al demócrata ampliar sus redes internacionales.