¿Cuáles son las conclusiones del Informe Mundial 2023 de Human Rights Watch?
La organización Human Rights Watch publicó su Informe Mundial 2023 en el que examina las prácticas de derechos humanos en casi 100 países.
“Es crucial defender los derechos humanos a través de las instituciones democráticas”, indicó el informe a modo de conclusión.
El informe refleja cómo el poder incontrolado de gobiernos autoritarios, como los de Rusia y China, y la represión en Afganistán e Irán, se cuentan entre las amenazas más flagrantes a los derechos humanos en el mundo.
El informe asegura también que hay gobiernos en América Latina y el Caribe que justifican políticas que suponen una restricción o una violación de los derechos humanos, y que lo hacen con el pretexto de querer proteger la democracia, cuando consiguen todo lo contrario.
VER TAMBIÉN: “Hacemos un llamado al presidente Bukele a que tengan una actitud de principios”: HRW
“Hay líderes autoritarios populistas con respuestas que parecen mágicas pero que son abusivas”, mencionó Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
Human Rights Watch también critica el "cinismo" de líderes de países democráticos que negocian con estos "gobiernos abusivos" por intereses a corto plazo, y haciendo oídos sordos a esas violaciones de derechos humanos que cometen.
¿Son estas denuncias más graves de las que conocimos en años anteriores? ¿Cómo han evolucionado la defensa o la violación de los derechos humanos en América Latina? Tamara Taraciuk habló con el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre los hallazgos del informe.