¿De qué acusa EE.UU. al exgeneral venezolano Hugo 'el pollo' Carvajal?

Hugo Carvajal

¿De qué acusa EE.UU. al exgeneral venezolano Hugo 'el pollo' Carvajal?

Carvajal estaba recluido en la cárcel de Estremera, en Madrid, y llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa.

Este miércoles la Audiencia Nacional de España dio luz verde para que el exjefe del contraespionaje de Venezuela Hugo 'el pollo' Carvajal fuera extraditado a Estados Unidos en un avión de la DEA.

Tras más de dos años en prisión preventiva ante su riesgo de fuga, y EE.UU. solicitó su extradición por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

En la unión americana, hasta ahora, hay dos acusaciones contra Carvajal en tribunales federales, una en la corte del distrito sur de Florida, en Miami, y otra en Nueva York.

VEA TAMBIÉN

Hugo 'el pollo' Carvajal fue extraditado a Estados Unidos

o

El primer caso se remonta al 8 de marzo de 2011, cuando un tribunal federal de Nueva York lo acusó directamente de colaborar para transportar 5,6 toneladas de droga desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hasta México. La intención final era introducir el cargamento en Estados Unidos. Esto habría ocurrido en el año 2006, cuando era el director de la Dirección General de Inteligencia Militar (DIM).

Luego, en 2013, una corte federal del Distrito Sur de Florida lo acusó de ayudar en las operaciones de narcotráfico, específicamente el cartel del Norte del Valle, en Colombia, para facilitar sus operaciones en Venezuela.

El exjefe del contraespionaje había intentado eludir su extradición tras denunciar a España en Estrasburgo después de que su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional fracasara en octubre de 2021 alegando que si se le enviaba a Estados Unidos se le exponía a una violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la violación de los tratos inhumanos y degradantes.

Carvajal estaba recluido en la cárcel de Estremera, en Madrid, y llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa.

Posteriormente, fue arrestado en virtud de una orden de búsqueda de Interpol, ya que Estados Unidos lo reclamaba desde hacía años como responsable de actos de narcoterrorismo y la introducción de cocaína en su territorio.

Más noticias