La invasión de Rusia a territorio ucraniano que comenzó el pasado 24 de febrero, no solo ha dejado a miles de civiles afectados, también ha contaminado el suelo, los recursos hídricos y se ha deteriorado significativamente la reserva de biósfera del mar negro que cuenta con una gran biodiversidad, denuncian autoridades.
El Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, recopila pruebas para demandar a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por estos presuntos crímenes de guerra contra el medio ambiente. De acuerdo con información entregada por la Inspección Ecológica estatal, desde el inicio del conflicto militar hasta el pasado mes de mayo, se registraron 231 casos de daños ambientales en ese territorio.
Oleksandr Slyvchuk, analista político del Instituto Ucraniano de Política Internacional explicó en Click Verde de NTN24 las consecuencias del primer conflicto militar en el mundo que más daño ambiental ha causado hasta la fecha. “La ofensiva es una cosa muy cruel, por eso el medio ambiente, los animales y los zoológicos sin dudas van a sufrir. El gobierno de Ucrania declara que va a ser, por lo menos, el único país en el mundo en recibir la ayuda financiera para soportar esos problemas ambientales que causó la guerra, porque por ahora se sabe que un tercio de los de las tierras protegidas de la naturaleza, ahora están en la zona de combate, en las zonas de hostilidades, por eso el choque para el medio ambiente en Ucrania es enorme”
Redacción por: José Gómez