Departamento de Estado de EE. UU. ofrece recompensa por tres nuevos exfuncionarios chavistas
Este martes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la oferta de una recompensa de USD 10 millones por información que lleve al arresto de Pedro Luis Martín-Olivares, exjefe de la entonces oficina de Inteligencia Financiera de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela, que hoy se conoce como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La información también ofrece recompensa de USD 5 millones por los venezolanos Rodolfo McTurk Mora, antiguo jefe de Interpol en Venezuela, y Jesús Alfredo Itriago, exjefe de Antinarcóticos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Según la misiva del Departamento de Estado, al mando del secretario Mike Pompeo, los tres venezolanos han sido acusados por la justicia estadounidense por narcotráfico y tienen investigaciones abiertas en el Distrito Sur de la Florida.
Martín-Olivares fue procesado en abril de 2015 por posesión y distribución de "sustancias controladas" importadas ilegalmente a Estados Unidos, y se encuentra incluido en la "lista negra" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como "importante narcotraficante extranjero".
LEA TAMBIÉN: Reino Unido y Canadá sancionan a presidente bielorruso Lukashenko
Itriago es señalado como colaborador de Martín-Olivares en el tráfico de cerca de 5 kilogramos de cocaína. McTurk, por su parte, fue acusado de conspiración para importación de sustancias ilícitas, importación de cocaína, posesión con intención de distribuir cocaína y corrupción e impedimento a un funcionario de la Justicia.
En marzo, el Departamento de Estado ofreció también $15 millones por la captura de Nicolás Maduro y $10 millones por su número dos, Diosdado Cabello, al incluirlos en la lista de narcoterroristas y acusarlos de corrupción y tráfico de armas.
También fueron inculpados otros 13 funcionarios de su círculo íntimo, entre ellos el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.
Entonces Maduro fue señalado como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que involucraría a políticos de alto rango y miembros del Ejército y del poder judicial venezolanos.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra estos programas de recompensas en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas / Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE / HSI) y otras agencias de EE. UU.
Redacción NTN24 / Tomás Lugo / AFP